Exteriores asume que es Teresa Ribera quien lidera el conflicto con Argelia sobre el gas
Se desentiende de la decisión que ha tomado el Gobierno de ayudar a Marruecos
Si hace unos meses el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares , volvía de Argelia afirmando que el gas estaba garantizado en España pese al conflicto entre Argel y Rabat, fuentes diplomáticas afirmaron ayer que Exteriores no ha tenido nada ... que ver en la decisión del Gobierno de hace unos días de permitir a Marruecos importar gas licuado a través del conducto que cortó Argelia. Así, parece que desde Exteriores se ha dado un paso atrás y asumen que todo lo que tenga que ver con Argelia, Marruecos y el gas atañe a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera .
Las mismas fuentes señalaron que el Gobierno siempre está «dispuesto a escuchar a los socios si necesitan nuestra ayuda» y no aclararon si se informó a Argelia de la decisión de España de ayudar a Marruecos. Se desconoce también cómo ha recibido esta acción Argelia, primer socio energético de España y suministrador de gas . Tampoco si esta ayuda a Rabat responde a otro gesto de acercamiento por parte del Gobierno.
Hace unos días, el ministerio que dirige Teresa Ribera explicó que Marruecos ha pedido apoyo para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales y España ha respondido positivamente a su petición, como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino. Con total transparencia, Marruecos podrá adquirir gas natural licuado (GNL) en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio.
En cualquier caso, la llegada de gas a Marruecos no será a corto plazo por cuanto necesita las autorizaciones de Enagás, el gestor del sistema gasista. En principio, los buques metaneros adquiridos por Marruecos descargarían el gas en la regasificadora de Huelva, la más próxima al gasoducto del Magreb.
España en Argelia
Cabe recordar que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya hizo un viaje a Argel a principios de octubre de 2020, acompañado de varios empresarios, en el que trató, entre otros temas, el suministro de gas a nuestro país. Justo un año después, fue el titular de Exteriores, Albares, quien también se desplazó a la capital argelina para intentar evitar el cierre del gasoducto del Magreb . Lo único que consiguió fue que Argelia garantizara el suministro de gas recogido en los contratos en vigor. Teresa Ribera quiso asimismo tener su protagonismo en este conflicto y viajó a Argel a finales del mismo mes de octubre de 2021, pero tampoco hizo cambiar de opinión a las autoridades argelinas, que cerraron el gasoducto el 1 de noviembre.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete