El exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, actualmente en prisión preventiva
El exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, actualmente en prisión preventiva - EFE

Exministros de UCD, PSOE y PP piden la libertad provisional de Zaplana ante su estado de salud

Alegan «principios humanitarios» y reclaman a la jueza instructora del caso Erial que reconsidere su posición

Entre los firmantes destacan populares como Esperanza Aguirre y Ángel Acebes, ucedistas como Marcelino Oreja y Rafael Arias-Salgado, y socialistas como César Antonio Molina y Javier Gómez-Navarro

MadridActualizado:

El estado de salud del exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana continúa agravándose en prisión a la espera de ser juzgado por su presunta participación en el marco del caso Erial. Mientras tanto, cada vez son más las voces que reclaman que sea tratado de la leucemia que padece fuera de la cárcel, ante el peligro de un inminente fallecimiento. Los últimos en exigir el cese de su situación de prisión preventiva y su traslado inmediato a un hospital han sido los exministros que conforman la Fundación España Constitucional.

A través de un comunicado, políticos que integrasen distintos ejecutivos de la democracia bajo las siglas de la extinta UCD, del PSOE y del PP han mostrado su preocupación por la salud de Zaplana y han solicitado que se impongan «principios humanitarios, máxime, como acontece en el presente caso, tratándose de una prisión preventiva, es decir, sin que haya recaído sentencia alguna».

«Los informes médicos resaltan unánimemente la gravedad de su enfermedad y el peligro de muerte inmediata», recuerdan desde la Fundación España Constitucional, y ruegan que se atiendan los consejos del personal sanitario, que se dé trasladado a Zaplana a un centro hospitalario y que se permita a su mujer, conforme a lo habitual en estos casos, permanecer junto a él en su habitación.

La situación judicial de Zaplana, investigado por presuntos delitos de cohecho y prevaricación continuados, fraude en la contratación y fiscal, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo, malversación, pertenencia a asociación ilícita para delinquir y a grupo criminal, ha hecho imposible hasta la fecha que la jueza que instruye el caso le conceda la salida provisional de prisión para ser tratado de su enfermedad.

La magistrada considera que, pese a su delicada salud, existe «riesgo evidente de fuga ante el anuncio de penas elevadas». «Hospitales hay en todos los países, incluidos los paraísos fiscales», llegó a escribir la instructora del caso Erial en un auto que desveló la Cadena Ser. Sin embargo, la Fundación España Constitucional subraya que «la posible irreversibilidad de la situación obliga a que dichos principios humanitarios sean considerados por la jueza encargada del caso», y agrega que su atención sanitaria fuera de la cárcel no entra «en perjuicio» con las reponsabilidades judiciales «que correspondan».

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya pidió públicamente en Telecinco que Zaplana fuese atendido fuera de prisión por «humanidad» tras salir a la luz el citado auto de la jueza, pero lo cierto es que hasta la fecha esta ha rechazado hasta en cuatro ocasiones la libertad provisional de Zaplana ante su estado de salud. Ayer, volvió a solicitar su puesta en libertad alegando el «inexistente» riesgo de fuga con su salud actual.

Entre los firmantes figuran: Abel Matutes, Ana de Palacio, Ángel Acebes, César Antonio Molina, Cristina Alberdi, Cristina Garmendia, Eduardo Serra, Enrique Sánchez de León, Esperanza Aguirre, Ignacio Bayón, Jaime Lamo de Espinosa, Javier Gómez-Navarro, Jesús Sancho, José Lladó, Josep Piqué, Juan Antonio Ortega, Julián García Vargas, Luis Cosculluela, Manuel Núñez, Marcelino Oreja, Matías Rodríguez Inciarte, Pío Cabanillas, Rafael Arias-Salgado, Rafael Calvo Ortega, Rodolfo Martín Villa, Salvador Sánchez-Terán y Soledad Becerril.