Imagen de Eduardo Zaplana tomada el día de su detención - JUAN CARLOS SOLER
Caso Erial

La juez que investiga a Zaplana: «También hay hospitales en los paraísos fiscales»

En un auto fechado en noviembre la magistrada rechazó una oferta de colaboración del exministro y sostenía que persistía el riesgo de fuga pese a su enfermedad

VALENCIAActualizado:

Un auto de la magistrada que investiga al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana fechado el pasado mes de noviembre sostenía que se mantenía el «riesgo evidente de fuga ante el anuncio de penas elevadas» a pesar de la leucemia que padece el exminitro. La juez, al respecto, expuso que «hospitales hay en todos los países, incluidos los paraísos fiscales».

El auto, adelantado este viernes por la «Cadena Ser», responde a una oferta de colaboración presentada por la defensa de Zaplana para facilitar el acceso a datos clave para la investigación y disipar de esa forma el riesgo de destrucción de pruebas que esgrime la magistrada -junto a la posibilidad de fuga- para mantener en prisión provisional al expresidente valenciano desde el pasado mes de mayo.

La juez rechazó la propuesta de Zaplana, quien sigue investigado en el marco del caso Erial por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación continuados, fraude en la contratación y fiscal, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo, malversación, pertenencia a asociación ilícita para delinquir y a grupo criminal.

Los investigadores creen que Zaplana pudo haber cobrado comisiones ilegales a través de testaferros por un importe superior a los diez millones de euros. Este jueves, la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia rechazó la petición de libertad provisional formulada por Joaquín Barceló, presunto testaferro del exministro y también encarcelado desde el pasado mes de mayo por el caso Erial.

El auto de la juez desvelado este viernes por la «Cadena Ser» se dictó el pasado mes de noviembre. En la actualidad, Zaplana permanece ingresado en el hospital La Fe de Valencia bajo custodia policial desde la pasada semana por un agravamiento de su estado de salud.

Defensa del Partido Popular

En una carta remitida por la mujer del exministro el pasado domingo, Zaplana rompía su silencio y proclamaba su inocencia. La juez, en cambio, mantiene que «él mismo es sabedor de la presunta utilización que ha hecho de personas y sociedades interpuestas para llevar a cabo los delitos que se le imputan».

La magistrada que instruye el caso Erial ha rechazado hasta cuatro recursos que solicitaban el arresto domiciliario para Zaplana por «cuestiones humanitarias». Un argumento esgrimido por el Partido Popular, con su presidente, Pablo Casado, a la cabeza, para solicitar la revisión de la situación penitenciaria del exministro.

En esa línea, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado de nuevo este viernes el fin de la prisión provisional para Zaplana, por "humanidad" y a la vista de los "informes médicos que dicen que su vida corre peligro".

Mientras, Zaplana sigue hospitalizado al tiempo que la juez ha acordado prorrogar al menos hasta finales del mes de enero el secreto de sumario.