El Real Madrid en la catedral de la Almudena después de ganar la 13º Copa de Europa
El Real Madrid en la catedral de la Almudena después de ganar la 13º Copa de Europa - EFE

Éxitos españoles en el año 2018

Para España este fue un año de convulsiones pero también de éxitos y logros gracias a muchas personas que, con mucho trabajo y esfuerzo, lograron alcanzar el protagonismo y hacer historia

Actualizado:

Para España el 2018 fue un año de convulsiones pero también de éxitos y logros gracias a muchas personas que, con mucho trabajo y esfuerzo, lograron alcanzar el protagonismo y hacer historia.

1. El hospital Gregorio Marañón logra el primer trasplante cardíaco infantil con incompatibilidad sanguínea

Fachada del hospital Gregorio Marañón de Madrid
Fachada del hospital Gregorio Marañón de Madrid - ABC

Un equipo médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, liderado por el Área del Corazón Infantil, llevó a cabo en enero un trasplante cardíaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo, el primero que se realiza en España. La paciente fue una niña de cinco meses con malformación cardiaca severa. La intervención fue posible gracias a la implantación del programa AB0 Incompatible. En todo el mundo se han realizado cerca 300 trasplantes de este tipo, el primero en Canadá. Los médicos del hospital madrileño han realizado esta operación en menos de cuatro horas y el resultado fue «excelente» según informó la doctora Camino, presente en la operación.

Para realizar estas intervenciones se necesita compatibilidad de grupo sanguíneo entre donante y receptor, además de atender al tamaño del corazón para que quepa en el tórax del bebé. Sin embargo, gracias a este programa, el requisito de compatibilidad sanguínea se suprime estas necesidades y se acorta el tiempo y mortalidad en lista de espera en más del 50 por ciento. Todo un hito para España.

2. El oceanográfico de Valencia es el primero en criar y exhibir Ortigas del Pacífico

Fachada del Oceanogràfic de Valencia
Fachada del Oceanogràfic de Valencia - ABC

L'Oceanogràfic de Valenciase convirtió en el primer acuario español en criar y mostrar ortigas del Pacífico. Este acuario valenciano ha conseguido la estrobilación -reproducción- masiva de cinco especies de medusas; un avance biológico que exige mucho esfuerzo y conocimientos. En concreto se trata de la Ortiga del Pacífico (Chrysaora fuscescens), la Medusa Llama (Rhopilema esculentum), la Aurelia limbata, el Cubozoo (Carybdea xaymacana) y la Hidromedusa (Eutonina indicans).

Con la cría de estas especies se dispone de forma continuada de ejemplares de medusas del Pacífico para la exposición y para el intercambio con otras instituciones. Gracias al trabajo del Oceanogràfic de Valencia varias universidades pudieron llevar a cabo estudios histológicos de las diferentes fases de las medusas.

3. El Real Madrid gana su 13ª Copa de Europa

Sergio Ramos levanta la Copa de Europa
Sergio Ramos levanta la Copa de Europa - REUTERS

El idilio del Real Madrid en la competición europea se prolongó una temporada más consiguiendo esta temporada la cuarta Champions en cinco años(2014, 2016, 2017 y 2018).

Antes del partido la gran duda era saber si jugaría Benzema o Bale; Zidane eligió al francés. Pero para el galés la final le deparaba algo muy grande, probablemente su mejor día como futbolista.

La primera media hora fue del Liverpool que consiguió crear peligro al contragolpe. Pero la lesión de Mohamed Salah en una pugna con Sergio Ramos rebajó el ritmo de su equipo. El egipcio tuvo que marcharse, con lágrimas en los ojos, y con él los ánimos de sus compañeros. Durante el resto del partido dominó el Real Madrid. Se terminaron los contragolpes del Liverpool y un gol anulado a Benzema anunciaba lo que vendría en la segunda parte. A los seis minutos del segundo tiempo el francés consiguió el gol después de que un fallo de concentración el portero Karius pusiese el balón en juego sin percatarse de la cercanía del delantero madridista. No se rindieron del todo los «reds», que cuatro minutos después consiguieron empatar con un cabezazo de Lovren a la salida de un córner. Zidane apostó por ir al ataque y cambió a Isco por Bale pasando así a jugar con tres delanteros. En el minuto 64 le llegó al galés un centro de Marcelo y con una espectacular chilena consiguió enviar el balón a la escuadra. Sin duda un gran gol que bien valía una Champions. Veinte minutos después apareció de nuevo Bale para sentenciar la final con un chut lejano. Fue la final de Gareth Bale pero también la de Cristiano quien quiso ensuciarla insinuando que se iba. Pero, sobre todo, fue la final que ha convertido al Real Madrid de Zidane en un equipo de leyenda.

4. Primer míster España de gran tallaje

La catalana Thais Pellicer, icono de la moda a nivel internacional
La catalana Thais Pellicer, icono de la moda a nivel internacional - Instagram

En julio se celebró en el Hotel Ciudad de Móstoles el primer certamen Míster Plus Size Man España, el Míster España de gran tallaje, organizado por la agencia Plus Size Models. Este certamen es uno de los pocos que existen en Europa y pretende premiar al mejor modelo que utilice una talla superior a la 40.

Este año fue coronado el gallego Fernando Castro (Vilagarcía de Arousa, 1973) que no sólo es el actual Míster España en su categoría sino que es el primero. Además del modelo pontevedrés llegaron a la final un catalán, un madrileño y un vasco.

5. Primer banco de heces congeladas de España

Fachada del hospital de Bellvitge
Fachada del hospital de Bellvitge - Job Vermeulen

El Hospital Universitario de Bellvitge ha creado el primer banco de heces congeladas de España. Su fin es facilitar los trasplantes de microbiota fecal en pacientes afectados de colitis recurrente. Esta terapia, en auge en los últimos años y con un éxito del 90 por ciento, es la única efectiva para los casos de personas con esta infección intestinal.

Para donar las heces es necesario superar un proceso de selección muy exigente en el que son descartados los obesos, los diabéticos y aquellos que tienen alguna patología crónica. Las donaciones al banco de heces del Hospital de Bellvitge tienen carácter altruista y suelen hacerlas los familiares de los enfermos.

6. La selección femenina de hockey hierba consigue su primera medalla en un Mundial

Las españolas celebran un gol
Las españolas celebran un gol - AFP

La selección española de hockey hierba femenino sólo había alcanzado las semifinales de un Mundial en una ocasión. Fue en 2006, en Madrid. En aquel encuentro contra Australia perdieron en la prórroga peroel 5 de agosto de este año llegó la victoria.

Recuperadas de la derrota sufrida contra Irlanda en semifinales, las jugadoras del equipo nacional saltaron al Lee Valley Hockey Centre de Londres para medirse a Australia con el deseo de ganar el bronce y restituir la afrenta de 2006. Tras los goles de María López y Berta Bonastre en el primer tiempo, las «aussies» reaccionaron con un gol en el tercer cuarto. Pero España consiguió el tercer gol gracias a un certero remate de la delantera Alicia Magaz. Con el pitido final, los abrazos y los gritos emocionados de las jugadoras manifestaban la gran alegría del combinado español después de tanto esfuerzo e ilusión.

Tras el legendario oro de Barcelona 92, este Mundial de 2018 es un hito en la historia del deporte español.

7. La Semana Santa de Mérida, declarada de interés turístico internacional

Anfiteatro de Mérida en donde se celebra el Viacrucis el Viernes Santo.
Anfiteatro de Mérida en donde se celebra el Viacrucis el Viernes Santo. - ABC

La Semana Santa es una de las fechas más significativas del calendario de los países de tradición católica. Toda la geografía española está repleta de pueblos y ciudades que celebran la pasión y resurrección de Cristo con todo su esplendor. Mérida vivirá estas fiestas en 2019 con especial significación ya queg. Después de un duro trabajo de tres largos años, la Secretaría de Estado de Turismo hacía pública esta condecoración en el mes agosto de este año.

Este reconocimiento subraya la singularidad mundial de la fiesta emeritense. Propios de Mérida son los pasos que procesionan junto a monumentos con más de 2.000 años. La celebración de la Semana de Pasión de esta ciudad impresiona por su belleza y es única en España. La más significativa de las procesiones es la del Cristo de la O con una talla del siglo XV que recorre en silencio buena parte de las calles de Mérida, con el único acompañamiento del redoble de tambores sordos. Ya en el anfiteatro romano, con la grada repleta de gente y con 111 velas formando una cruz sobre la arena en recuerdo de los primeros cristianos que perdieron su vida por defender la fe, se realiza la Estación Penitenciaria.

La de Mérida se suma así a las 24 fiestas de Semana Santa que cuentan en España este reconocimiento internacional.

8. Ginecólogos españoles consiguen que una mujer con menopausia precoz sea madre

La paciente, María José Ortega, con su bebé en brazos y el equipo de ginecólogos que ha hecho posible su embarazo
La paciente, María José Ortega, con su bebé en brazos y el equipo de ginecólogos que ha hecho posible su embarazo - EFE

Un equipo de ginecólogos del Hospital Clínic de Barcelonaliderados por los doctores Fàbregues y Carmona ha conseguido que María José Ortega, mujer de 30 años con menopausia precoz, ovule de nuevo, se quede embarazada y dé a luz a una niña.

La técnica utilizada, pionera en el mundo, permite que mujeres con menopausia avanzada vuelvan a ovular gracias a una única intervención quirúrgica de menos de 45 minutos y sin necesidad de fármacos. Se ha experimentado en doce pacientes, el 60 por ciento de las cuales han logrado reactivar su actividad ovárica.

9. La Casa de Papel, primera serie española que consigue un Emmy Internacional

Fotograma de la serie La Casa de Papel
Fotograma de la serie La Casa de Papel - ABC

La Casa de Papel, serie creada por Alex Pina, ha sido galardonada con un Emmy Internacional en la categoría de mejor drama. En noviembre le fue entregado este reconocimiento en la 46º edición de estos premios en una gala celebrada en Nueva York. La serie de Atresmedia se convierte así en la primera española en ganar un Emmy Internacional, uno de los premios de mayor prestigio en el mundo. La casa de papel se enfrentaba a Um contra todos de Brasil, Inside edge de India y Urban Myths de Reino Unido.

Esta serie comenzó su emisión en Antena 3 en la primavera de 2017 y su historia se cerró en noviembre del mismo año con discretos índices de audiencia. Cuando Netflix la incluyó en su catálogo mundial, la serie española se convirtió en un verdadero fenómeno de masas en diferentes países de América, Asia o Europa. La plataforma de servicio streaming ya ha anunciado la renovación para una tercera temporada que se estrenará durante 2019.

10. Dani García consigue su tercera estrella Michelín

El cocinero marbellí Dani García
El cocinero marbellí Dani García - EFE

En noviembre de este año Dani García se convirtió en el nuevo triestrella español y se consolida así como uno de los líderes de la cocina de nuestro país. El marbellí recibió el premio en Lisboa en una gala que se celebró por primera vez fuera de España. Con más de 20 años en la profesión, es el primero en lograr este premio en la provincia de Málaga y el segundo de Andalucía (el año pasado la consiguió Aponiente de Cádiz). Con este galardón, Dani García, propietario de un restaurante que lleva su nombre, se suma a los once mejores restaurantes de la península.

Dani García entra en la categoría de Akelarre, Arzak, Azurmendi, Diverxo, El Celler de Can Roca, Lasarte, Martín Berasategui y Quique Dacosta. Además del restaurante de Jordi Cruz en Barcelona, ABaC, y el de Ángel León en el Puerto de Santa María, Aponiente, que habían recibido sus tres estrellas Michelín en la anterior gala.