terrorismo

La Fiscalía de Pau ordena el ingreso en prisión del etarra que intentó asesinar a Aznar

Las autoridades francesas le han notificado a Juan María Múgica la euroorden española que pesa contra él

La Fiscalía de Pau ordena el ingreso en prisión del etarra que intentó asesinar a Aznar

s. e.

La Fiscalía de Pau ha ordenado el ingreso en prisión de Juan María Múgica Dorronsoro , el presunto etarra detenido ayer por intentar asesinar al expresidente del Gobierno José María Aznar .

El presunto terrorista ha sido encarcelado tras comparecer ante el Tribunal de ... Apelación de Pau (suroeste) con vistas a su entrega a España. Las autoridades le han notificado a Múgica la euroorden española que pesa contra él . El próximo martes por la mañana se celebrará una audiencia para examinar esa euroorden, que todavía no ha llegado a Pau.

Múgica Dorronsoro fue arrestado en la localidad gala de Oloron, cercana a Pau, por la policía francesa en una operación coordinada con la Guardia Civil. El arresto se produjo en plena calle, cuando el terrorista se disponía a entrar en un vehículo.

Para que se aborde el fondo y se avance en el proceso para la entrega del presunto etarra, de 54 años, es necesario que las autoridades españolas comuniquen el mandato europeo de arresto lanzado contra él el 14 de enero de 2010 por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, que lo imputó por pertenencia a ETA y por tenencia de explosivos.

El fiscal francés Jean-Bernard Rouch reclamó a los jueces la prisión provisional para Múgica Dorronsoro, teniendo en cuenta que no ofrece garantías de presentación y que los delitos por los que está acusado en España podrían conllevar una condena de 20 años.

Su abogado, Jean-François Blanco , había solicitado sin éxito que quedara en libertad mientras se tramita su expediente y se quejó en particular de que la detención hubiera sido anunciada horas antes de que se produjera por el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una entrevista.

El procedimiento para su entrega a España, en caso de que el interesado se niegue a dar su visto bueno al mandato europeo, puede prolongarse durante semanas, e incluso meses, en caso de que hubiera un recurso ante el Tribunal Supremo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios