Suscribete a
ABC Premium

CATALUÑA

El TC estudia la reforma de la ley que le permitiría castigar a Forcadell por desobediencia

El Pleno tiene previsto abordar esta semana el recurso del gobierno vasco; solo después decidirá sobre la solicitud de la Abogacía del Estado para actuar contra el Parlamento catalán por incumplir el mandato del Tribunal

Sede del Tribunal Constitucional, cuyo Pleno verá esyta semana el recurso contra la reforma de su propia ley ABC
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Pleno del Tribunal Constitucional tiene previsto estudiar esta semana el recurso contra la reforma de la ley que le permitiría castigar a la presidenta del Parlamento vasco, Carmen Forcadell, por desobediencia.

Los magistrados prefieren resolver sobre la constitucionalidad de esa ley –cuestionada ... por sendos recursos de los gobiernos vasco y catalán– antes de decidir sobre el incidente de ejecución (por desobediencia a sus sentencias) que esa ley prevé, y que podría acarrear sanciones cautelares o penales para Forcadell. De esta forma, el hipotético castigo a la presidenta de la Cámara autonómica por desarrollar las leyes de desconexión estará supeditado a que el TC avale la reforma de la ley que lo regula. A su vez, la Fiscalía ya ha manifestado que no actuará contra el Parlamento catalán hasta que el TCse pronuncie.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia