Barómetro del CISUn Gobierno en coalición, la mejor opción para los españoles

La encuesta del CIS da más apoyo a un Ejecutivo entre PSOE y Podemos que a uno de PSOE con Ciudadanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con las elecciones municipales y autonómicas ya celebradas, a Pedro Sánchez le toca afanarse en buscar socios para seguir en La Moncloa. Mientras encuentra la manera de ser investido en solitario y gobernar con apoyos puntuales o, en cambio, decide integrar a Podemos en su Ejecutivo, como le reclama Pablo Iglesias, el CIS publicó que la opción mayoritaria de los españoles es un Gobierno de coalición. A la vista de los resultados de las elecciones generales del 28 de abril, el 45,2 por ciento de los encuestados optan por un Ejecutivo con ministros de varios partidos frente al 38,2 por ciento que prefieren que gobierne el partido que más votos y escaños ha obtenido, aunque no tenga mayoría en el Parlamento. Solo el 5,5 por ciento preferirían una repetición electoral.

[ Lee completo el barómetro del CIS (PDF)]

De entre los españoles que apoyan un Gobierno de coalición, la vía más respaldada es la que incluye en el Consejo de Ministros a PSOE y Unidas Podemos, con apoyo de los partidos nacionalistas no independendentistas y las abstenciones necesarias. Esta opción, mencionada por el 34,1 por ciento de entre quienes quieren una coalición, se refiere a un Gobierno apoyado por los diputados de PSOE (123), Unidas Podemos (35), En Comú Podem (7), PNV (6), Compromís (1), Coalición Canaria (2) y PRC (1). En total, 175 escaños, a uno de la mayoría necesaria para la investidura. Con estos votos, Sánchez necesitaría la abstención de ERC o JxCAT, siempre y cuando reemplacen a los cuatro diputados del «procés»suspendidos.

Entre los votantes de Ciudadanos que quieren una coalición, ocho de cada diez pactarían con Sánchez

La segunda coalición más respaldada es la que suman los 180 diputados de PSOE y Ciudadanos. De entre los españoles que para esta legislatura prefieren a miembros de más de un partido en el ejecutivo, el 24,5 por ciento apuestan por un Consejo de Ministros de Sánchez y Rivera. Pese a que el líder de la formación naranja se comprometió a no pactar con el PSOE y lucha por arrebatarle al PP el liderazgo de la oposición, más de la mitad de sus votantes creen que la mejor salida pasa por un Gobierno de coalición y, entre estos, el 79,9 por ciento se integrarían en un gabinete socialista. Solo el 6,1 por ciento de ellos formarían un Gobierno tripartito con PP y Vox. Un Gobierno de PSOE con Podemos y los partidos independentistas es señalado en tercer lugar por el 16,1 por ciento de los encuestados, seguido de un Gobierno de los tres partidos de la derecha con los apoyos necesarios.

En este barómetro, realizado entre el 1 y el 11 de mayo, también hay preguntas sobre la campaña electoral. Casi siete de cada diez de los encuestados creen que la del 28-A fue una campaña con bastante o mucha agresividad e insultos. Según los datos que ofrece el organismo que preside el socialista José Félix Tezanos, los partidos más agresivos fueron el PP (30,7 por ciento), Vox (18,6) y Ciudadanos (15,8). PSOE (3,7) y Podemos (2,8) aparecen en el otro extremo de la lista. En cuanto a la valoración de líderes, Santiago Abascal se estrena como el líder parlamentario peor valorado. Los españoles le dan un 2,6 sobre 10. Pedro Sánchez aprueba por primera vez, con un 5,1, y todos los demás suspenden. Pablo Iglesias saca un 4,2; Albert Rivera, un 4; Alberto Garzón, un 3,9, y Pablo Casado, un 3,2.