El PSOE gana las tres elecciones del 26-M, pero la derecha se hace con los bastiones de Madrid

Los socialistas son los más votados en las municipales con el 29,27 por ciento y ganan en 10 de las 12 autonomías

El PP mejora sus resultados respecto al 28-A y se hace fuerte en Madrid, aunque dependerá de Cs en Castilla y León

Casado resiste como segundo partido frente a Cs y salva su poder territorial. Podemos pierde alcaldías significativas

ERC gana a Colau en Barcelona por menos de un punto. Mayoría absoluta del PSOE en Extremadura y Castilla-La Mancha

Resultados elecciones 2019, en directo

MadridActualizado:

Que en su comparecencia para valorar los resultados de las elecciones del 26-M Pedro Sánchez haya pedido a PP y Ciudadanos que no pacten con la «ultraderecha» de Vox es un claro indicador de que al líder del PSOE se le ha quedado la faena a medias, tras su victoria de hace un mes en las elecciones generales.

[ Sigue en directo la jornada electoral del 26-M]

Los socialistas han vuelto a ganar con claridad en las elecciones municipales y europeas y repetirán en autonomías como Castilla-La Mancha o Extremadura, donde consiguen la mayoría absoluta, e incluso tienen opciones de hacerse con el Gobierno de Castilla y León, pero el mal comportamiento de Podemos, reducido a una suerte de IU inflada, ha permitido que el PP pueda conservar la Comunidad de Madrid y recupere la alcaldía de Madrid.

El partido que lidera Pedro Sánchez ha conseguido el 29,27 por ciento de los votos en las elecciones generales y ha ganado en todas las autonomías salvo en Navarra y Cantabria. Además de las mayorías absolutas de Extremadura y Castilla-La Mancha, los socialistas podrán gobernar con pactos de izquierda en Asturias e Islas Baleares. Castilla y León dependerá de Ciudadanos.

El PP, en cambio, ha ganado la batalla de Madrid. Pese a no haber sido el partido más votado ni en Comunidad ni Ayuntamiento, los populares son en ambos casos la primera formación al frente del bloque de la derecha y podrán gobernar. Y, aunque La Rioja pasa a manos del PSOE, el PP podría volver a gobernar en Aragón. En Murcia, pese a la victoria socialista, el PP podría repetir Gobierno si pacta con Ciudadanos y Vox.

Con el 22,24 por ciento de los votos totales de las municipales, el PP ha salvado el poder autonómico al mejorar su comportamiento respecto a las elecciones del 28-A frente a un Ciudadanos que no gobernará en ninguna gran ciudad ni en ninguna autonomía. El PP conserva también Málaga, la ciudad más grande que ha gobernado estos cuatro años, y tiene opciones de arrebatarle Zaragoza a la izquierda.

Los resultados de la jornada electoral del 26-M le enmiendan a Albert Rivera el mensaje que mantiene desde el 28-A para ser el líder de la oposición en esta legislatura. A pesar de que ha duplicado su número de diputados respecto a 2015, ha perdido con el PP la batalla por el liderazgo de la derecha y su máxima aspiración es entrar en cuatro gobiernos autonómicos: Madrid, Murcia, Aragón y Castilla y León.

Podemos es el perdedor absoluto de los comicios. La formación que lidera Pablo Iglesias pierde alcaldías significativas como Zaragoza, Ferrol, La Coruña y Santiago de Compostela. En Madrid, Manuela Carmena no seguirá al frente del Ayuntamiento y Ada Colau dependerá de los pactos tras superarle ERC como el partido más votado. La clara victoria de «Kichi» —muy crítico con Iglesias— es una de las pocas buenas noticias para la formación morada. Podemos, eso sí, será la llave de un futuro gobierno socialista en Baleares, Asturias y La Rioja.

En datos globales, con el 99,50 por ciento escrutado, el PSOE es el partido más votado con el 29,27 por ciento y 22.335 concejales en toda España. El PP ha conseguido el 22,24 por ciento de los votos y 20.330 concejales. El tercer partido más votado, en términos globales, es Ciudadanos, con el 8,25 por ciento. El bipartidismo clásico —el PSOE anulando a Podemos y el PP frenando a Ciudadanos— ha recuperado terreno frente a la «nueva política».

Elecciones autonómicas

Isabel Díaz Ayuso conservará el gobierno de la Comunidad de Madrid para el PP y será la próxima presidenta si consigue los apoyos de Ciudadanos y Vox. Con el 97,29 por ciento escrutado, Ángel Gabilondo le ha dado al PSOE la victoria con 37 escaños, pero la suma con Más Madrid (20) y Podemos (7) es insuficiente. PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) sumarían un escaño más de los 67 necesarios para la mayoría absoluta.

Ciudadanos será también la clave en Castilla y León. Con el 97,84 por ciento de los votos escrutados, el PSOE le arrebata al PP la primera posición por primera vez en 32 años y consigue 35 parlamentarios, a 7 de la mayoría absoluta. El PP, en segunda posición, se ha hecho con 30 parlamentarios. De este modo, Cs se erige en el partido clave, ya que con sus 12 parlamentarios decidirá quién será el próximo presidente de Castilla y León.

En Aragón, la suma de PP (16), Ciudadanos (12), Partido Aragonés (3) y Vox (3) permitiría a la derecha hacerse con el Gobierno de Aragón pese a la victoria del PSOE, que ha ampliado su mayoría al pasar de 18 a 24 escaños. Ciudadanos será clave. PSOE y la formación naranja sumarían 36, dos más de los necesarios. PP y Ciudadanos necesitarían, en cambio, de los votos del Partido Aragonés y de Vox.

En Castilla La-Mancha, con el 97,59 por ciento escrutado, Emiliano García Page consigue con 19 escaños una mayoría absoluta clara y repetirá al frente de la Junta. PP consigue 10 escaños y Ciudadanos, 4. En Extremadura el PSOE también ha ganado con mayoría absoluta. Con el 95,32 por ciento escrutado, Guillermo Fernández Vara consigue 34 escaños y esta vez no tendrá que depender de Podemos, que se queda en 4 escaños. El PP de Monago ha logrado 20 escaños, 8 menos que en 2015, y de nada valdrán los 7 parlamentarios de Ciudadanos.

Adrián Barbón ha mejorado en Asturias con 20 escaños los resultados obtenidos por su antecesor, Javier Fernández, en las tres últimas convocatorias y gobernará cómodamente con los 4 escaños de Podemos y los 2 de Izquierda Unida. PP ha logrado 10 escaños; Ciudadanos, 5; Vox, 2, y FAC, 2.

En Navarra, ha ganado Navarra Suma pero la llave del Ejecutivo está en el PSN, que podría intentar un gobierno apoyándose en Geroa Bai, Podemos e IU. Cantabria es de Miguel Ángel Revilla: el PRC seguirá gobernando con el PSOE. Canarias, donde ha ganado el PSOE claramente, todo dependerá de los pactos que haga Coalición Canaria. En La Rioja gobernará la izquierda puesto que PSOE (15) y Podemos (2) suman más que PP (12) y Ciudadanos (4).

Elecciones municipales

José Luis Martínez-Almeida recupera para el PP el Ayuntamiento de Madrid. La división de la izquierda, que no ha conseguido convertir en escaños los más de 42.000 votos de Izquierda Unida, facilitará un gobierno del PP (15), Ciudadanos (11) y Vox (4). La actual alcaldesa, Manuela Carmena, ha ganado con 19 escaños pero el mal resultado de Pepu Hernández (8 escaños, uno menos que en 2015), les aleja de los 29 necesarios para gobernar.

En Barcelona el próximo alcalde dependerá de los pactos. ERC es el partido más votado, con el 21,35 por ciento y 10 concejales. Barcelona en Comú, liderado por la alcaldesa Ada Colau, logra también 10 escaños, pero se queda en el 20,71 por ciento. Ernest Maragall o Ada Colau tendrán que buscar socios entre los 8 concejales del PSN, los 6 de Ciudadanos, los 5 de JxCat y los 2 del PP.

Valencia seguirá en manos de la izquierda. La suma de Compromís (10) y PSOE (7) supera al bloque de derecha: PP (8), Ciudadanos (6) y Vox (2). Podemos desaparece. Zaragoza, gobernada estos cuatro años por la izquierda, puede cambiar de manos. El PSOE se ha alzado como el partido más votado frente al alcalde Pedro Santisteve, pero la suma (15) con Zaragoza en Común y Podemos, que se han presentado por separado, da menos que PP, Cs y Vox (16).

El PP ha aguantado en Málaga como el partido más votado con 14 escaños, uno más que en 2015, y podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos. El PP es también el partido más votado en Almería y Córdoba, donde podría gobernar con apoyos. En Granada, pese a la victoria del PSOE, la derecha suma más que el bloque de izquierdas. El PSOE conserva Sevilla y podrá gobernar en Jaén y Huelva con Podemos. En Cádiz, «Kichi» (Adelante) se queda cerca de la mayoría absoluta y podrá gobernar con el PSOE.

En Galicia, el PSOE ha adelantado a las Mareas y podrá gobernar con apoyos en La Coruña, Lugo y Orense. Los nacionalistas del BNG conservan Pontevedra. El PP es el partido más votado en Lugo y La Coruña, pero no suma en ningún caso con Ciudadanos.

En Pamplona decidirá el PSN. Navarra Suma (PP, Cs y UPN) se ha quedado en 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta. Los 5 concejales socialistas deberán decidir si dejan gobernar a la derecha o en cambio permiten un ayuntamiento de Bildu (7) y Geroa Bai (2).

Bilbao sigue en manos del PNV. Los nacionalistas han logrado 14 de los 29 ediles del consistorio, a uno de la mayoría absoluta y uno más que hace cuatro años, con lo que Juan Mari Aburto gobernará un segundo mandato, aunque necesitará apoyos. El PNV es también el partido más votado en San Sebastián y Vitoria.

Elecciones europeas

En las elecciones europeas, Josep Borrell le ha dado al PSOE la victoria al aglutinar el 32,83 por ciento de los votos y 20 eurodiputados. La lista del PP, encabezada por Dolors Montserrat, ha logrado el 20,12 por ciento de los votos y 12 eurodiputados. Ciudadanos es el tercer partido con 7 escaños y Podemos 6. Vox irrumpe como 3 eurodiputados.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras también entran en el Parlamento Europeo. Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu y BNG) consiguen 3 eurodiputados y JxCAT-Lliures, el partido de Puigdemont, 2 eurodiputados. Coalición por una Europa Solidaria (PNV, CC) consigue 1 eurodiputado.