Los españoles Marta Miguel y David Hernández en el Hospital Gleneagles de Kota Kinabalu (Malasia) - EFE

El español rescatado en Malasia: «A Marta se le ocurrió vaporizar el agua de mar como vio en una película»

David Hernández cuenta en COPE cómo han sobrevivido, comiendo peces voladores y moluscos

«Tuvimos la mala suerte de estar entre dos mares, llegó una ola, nos tiró y la barca se dio la vuelta»

Actualizado:

David Hernández, uno de los dos españoles desaparecidos en Malasia y rescatados este viernes junto a su pareja, ha contado en exclusiva en «Herrera en COPE» cómo han conseguido sobrevivir durante diez días a la deriva en aguas de Malasia. Estas han sido las primeras declaraciones a una radio de la pareja española. Marta y David se encuentran sanos y salvos tras protagonizar una odisea inolvidable.

En la primera entrevista que concede a una radio, David ha relatado a Carlos Herrera que fueron a la deriva cuando estaban entre dos mares: «Tuvimos la mala suerte de estar entre dos mares, llegó una ola, nos tiró y la barca se dio la vuelta».

Hernández ha explicado: «Aunque estábamos a cinco minutos de la costa, solo pensábamos volver a la embarcación y achicar agua. Esa tarea fue larga y se nos hizo de noche».

David ha afirmado que durante los días que han permanecido a la deriva, en ningún momento perdieron «la esperanza y el ánimo». Ha explicado cómo han coseguido alimentarse y permanecer hidratados: «A Marta se le ocurrió vaporizar el agua de mar por lo que había visto en una película». Se han alimentado de peces voladores y de moluscos que se adherían en el fondo de la embarcación.

A David le soprende que no les hayan localizado antes porque durante esos días avistaron bastantes embarcaciones, incluso un avión. Ha destacado el trato exquisito que han recibido por parte de la tripulación del barco vietnamita que les rescató y agradece el despliegue realizado por las autoridades españolas y malayas para su busqueda.

Ha confesado que tanto él como Marta estaban más preocupados por «cómo estarían sus familiares» que por ellos mismos porque nosotros nos teníamos el uno al otro».

En Kota Kinabalu

El director de la Agencia Marítima Malasia, Ahmad Puzi Ab Kahar, ha anunciado este viernes que los dos españoles desaparecidos en el país y localizados el jueves tras diez días a la deriva han llegado al aeropuerto de Kota Kinabalu, en Borneo.

En varios mensajes publicados a través de su perfil en la red social Twitter, Ab Kahar ha detallado que llegaron a la isla a las 9.00 horas (las 4.00 horas en la España peninsular). «Felicidades y gracias a todos», ha agregado.

El avión ha trasladado hasta Kota Kinabalu a Marta Miguel, de 30 años, y David Hernández, de 29, junto a los dos compañeros de excursión con los que llevaban desaparecidos diez días.