España volvió a aumentar sus ventas de armamento al exterior en 2007 en otro diez por ciento
P. C.
MADRID. Las ventas de material de defensa al exterior volvieron a crecer el año pasado, concretamente un 10,4 por ciento, según los datos expuestos ayer por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, ante la Comisión de Defensa del Congreso. En ... su informe anual sobre las ventas de este tipo de material, así como de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, la responsable ministerial especificó que el valor total de estas exportaciones de material de defensa fue de 932,9 millones de euros en 2007, respecto a los 845, 07 de 2006.
La mayor parte de estas ventas de material de defensa se realizaron a países de la Unión Europea y de la OTAN, con un 69 por ciento del total. En el caso de la UE, el porcentaje ha resultado inferior al del año anterior, alcanzando en 2007 un 36,2 por ciento, frente al 59,8 de 2005. Aunque el porcentaje en el total de las ventas ha sido menor, el valor de las mismas ha crecido hasta los 337,7 millones de euros, cifra superior a la de 2006, 241,9 millones de euros y 2005, con 251,0.
Al margen de los países de la UE y de la OTAN, España vendió material de defensa a Marruecos, 20 vehículos todoterreno, ambulancias y camiones cisterna, contraincendios y grúa blindada, todo ello por valor de 1,8 millones de euros. Igualmente, hay que destacar el caso de Venezuela, al que se le vendieron ocho vehículos todoterreno blindados por un millón de euros. Respecto a las exportaciones de otro material (equipos policiales y antidisturbios), el caso más significativo es Marruecos, con el 40,3 por ciento y Bolivia con el 30 por ciento. Finalmente, en las exportaciones de tecnología de doble uso, Estados Unidos encabeza el ránking con el 94,91 por ciento del total, seguido de Irán con el 24,90 por ciento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete