Hazte premium Hazte premium

Los errores formales debieron invalidar la tesis doctoral de Canoyra

El trabajo de la directora general de Educación Concertada de Madrid no cumple con los requisitos mínimos de estilo: el índice no está paginado, tampoco respeta los márgenes y tiene varias erratas

La tesis de Concepción Canoyra, directora general de Educación Concertada en Madrid ÁNGEL DE ANTONIO
Javier Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una tesis doctoral es un punto álgido de cualquier carrera en el ámbito académico. Por ello, las universidades exigen a los aspirantes a doctor los más altos niveles de excelencia, tanto en el fondo como en la forma. Como hoy ha demostrado ABC, la tesis de Concepción Canoyra , directora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid, incluye numerosos plagios, algo que debería haberla invalidado en su momento. No obstante, las deficiencias van más allá, puesto que el texto también carece de los requisitos formales mínimos que normalmente se exigen a los doctorandos.

La Universidad Camilo José Cela , de la que Canoyra era directora general en el momento -año 2012- en el que se doctoró, permitió que entregara un trabajo que, empezando por el principio, carece de un índice bien paginado. Este diario ha podido comprobar que Canoyra no estableció la correlación entre los diferentes apartados de su trabajo y la página en la que se encontraban.

La Universidad Complutense, por ejemplo, estipula en sus criterios de calidad para la tramitación de tesis doctorales que el índice de estos trabajos «debe incluir todas las partes que contenga, desde los resúmenes hasta los anexos, expecificando la totalidad de los capítulos, epígrafes y subepígrafes y las páginas que ocupan cada uno de ellos».

Erratas

Canoyra no cumple con este principio y, también en el índice, se distinguen hasta dos erratas. Se refiere a la red social «Tuenti» como «Tuentu» y, en otro renglón, donde quiere poner «adolescentes», escribe «adoclescentes» .

Parte del índice, sin paginar y con erratas, de la tesis doctoral de Concepción Canoyra ABC

A falta de que la Camilo José Cela haga pública su normativa de estilo para las tesis, las normas de la Universidad Complutense dicen lo siguiente: «La Comisión Académica rechazará aquellas memorias que presenten faltas de ortografía , cuya redacción y sintaxis sean descuidados o cuyo vocabulario sea inapropiado». La Universidad de Navarra, en este sentido, también especifica que «debe cuidarse de modo especial la redacción y presentación de la tesis».

Márgenes y gráficos

Entre las normas habituales de cualquier trabajo académico, desde los trabajos de fin de grado hasta las tesis doctorales, destacan aquellas que imprimen uniformidad al documento: tamaño y cuerpo del texto, interlineado, espaciado entre caracteres o tipo de márgenes. Este último punto es el que Canoyra no respeta en su tesis doctoral.

Página de la tesis donde uno de los gráficos no respeta el espacio de los márgenes ABC

Como se puede comprobar en la imagen superior, uno de los gráficos incluidos no respeta el espacio reservado al margen inferior. Este problema se repite en varias ocasiones, igual que la citación incorrecta o, en los peores casos, inexistente, de gráficos que la directora general de Educación Concertada incluyó en su tesis y que provenían de investigaciones de otros autores.

Fragmento de la tesis en el que Canoyra no cita correctamente los gráficos de otros autores que incluye en su documento ABC

Las normas APA de citación -normas generales que trascienden las directivas particulares de cada universidad- son claras al respecto: se debe incluir al pie del gráfico o figura el lugar del que se han obtenido. Además, se debe incluir esta información en las referencias del texto. Canoyra no hace ni una cosa ni la otra.

Citas sin referenciar

En las tesis doctorales, las ideas que los investigadores incluyen de manera textual de otros autores se encuadran entre comillas. En este trabajo, los entrecomillados de este tipo son bastante escasos. Más abundantes son las citas que, después, no aparecen correctamente referenciadas en la bibliografía. Esto representa una falta en el ámbito académico, ya que todas las citas que se incluyan en el cuerpo del texto deben figurar después entre las referencias.

La cita a «Sanagustín» es una de las que Canoyra incluye en el cuerpo de su tesis pero después no aparece en la bibliografía ABC

Un folio pegado con celo

También extraña resultó la apariencia de la tesis doctoral que la Camilo José Cela ofreció a este diario para su consulta en la biblioteca del centro universitario. Normalmente las tesis, tanto de dicha universidad como de otras, se depositan encuadernadas en tapa dura o cartoné, c on los datos del autor y la investigación impresos en dicha tapa. La tesis de la directora general de Educación Concertada era muy distinta.

El título y los demás datos de su tesis estaban impresos en un folio que, a su vez, estaba pegado en la tapa del volumen. De igual modo, en el lomo tampoco estaban impresos los datos fundamentales de la tesis: autor y fecha de lectura. Esta forma de presentar el ejemplar es rechazada por otras universidades. La Complutense subraya que «en ningún caso permitirá presentar ejemplares» en cuyos lomos no figuren «los datos esenciales de la tesis doctoral».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación