Íñigo Ererjón, secretario político de Podemos
Íñigo Ererjón, secretario político de Podemos - ÁNGEL DE ANTONIO
Vistalegre II

Errejón presenta su propuesta: «Hay que atreverse a gobernar, no es momento de dudas o complejos»

El número dos de Podemos propone un rumbo para construir «una mayoría nueva» abandonando el eje izquierda-derecha y en el que advierte de están «perdiendo un tiempo precioso» por no aprovechar la crisis del PSOE

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Íñigo Errejón ha lanzado este viernes su propuesta de documento político en el que reclama que Podemos debe convertirse en una fuerza radicalmente democrática, popular patriótica, plurinacional y feminista. Su plataforma, «Recuperar la ilusión», presenta un documento de 40 folios titulado «Desplegar las velas: un Podemos para gobernar», en el que el secretario político plasma su tesis y apunta a dos grandes tareas: «Ser fuerza de gobierno y construir pueblo».

[ Lee aquí el documento completo presentado por Errejón (PDF)]

En el documento Errejón reclama un Podemos que no se encierre en etiquetas tradicionales. Insiste en que ese trabajo debe hacerse ya, a partir de la representación institucional que le han otorgado las urnas: «Ahora tenemos que abrirnos en lugar de cerrarnos, recuperar el rumbo de la transversalidad y el proyecto ganador,demostrarnos útiles a nuestro pueblo en las instituciones donde estamos para ser la punta de lanza del país que está por venir porque entendemos que la disputa política que atraviesa hoy Europa es aquella que se da entre la fuerza de minorías privilegiadas –la oligarquía– y la capacidad de la ciudadanía y los pueblos para decidir cómo quieren vivir».

Sus tesis políticas siempre han atribuido a la izquierda un cierto pesimismo histórico. Y Errejón lo deja muy claro en su propuesta, en la que plantea que Podemos debe recuperar su espíritu fundacional: «Hay que atreverse a gobernar, no es el momento de dudas, repliegues o complejos sabiendo que esto siempre se hace en condiciones no elegidas, nunca idóneas».

En su propuesta Errejón reivindica que la transformación política que Podemos debe plantear debe hacerse desde las instituciones. «No queremos derruirlas, sino recuperarlas para el pueblo y transformarlas para hacerlas más abiertas, transparentes, justas y al servicio de quienes más las necesitan». Y alerta ante cualquier propuesta de involución respecto a su papel: «Las instituciones no son un botín, ni un joystick. Son riqueza social sedimentada, el resultado de años de confianza y esfuerzo colectivo».

La relación con el PSOE

El secretario político defiende que «la relación de Podemos con el PSOE debe ser hábil», ni obviarlo ni tomar decisiones en base a su existencia, y opina que la obsesión con los socialistas «tiene más que ver con las deudas pendientes de una parte de la izquierda que con las aspiraciones de Podemos». Errejón plantea quebrar el eje izquierda-derecha y recuperar el abajo-arriba. A Podemos no le toca elegir entre dilemas del pasado, no tiene que decidir entre ser el PCE o el PSOE. Podemos nació en una hipótesis que pateaba esos dilemas.

Pero en última instancia cree que la estrategia actual está siendo equivocada. Y alerta del riesgo de fracaso del proyecto si mantiene la deriva emprendida especialmente tras el 26-J: «Podemos está perdiendo un tiempo precioso al no aprovechar la crisis existencial del PSOE para formar una nueva mayoría en nuestro país. Si continuamos por la misma senda resistencialista que iniciamos tras el 20-D la restauración estará mucho más cerca. Si dejamos que el PSOE se recomponga regalándole toda iniciativa que Rajoy le permita presentar a la opinión pública como mejora de las condiciones de vida habremos fracasado».