Arnaldo Otegui, líder de EH Bildu, esperando a ser entrevistado en el plató de TVE - REDES SOCIALES | Vídeo: El PNV, tras la entrevista: "EH Bidlu es una fuerza democrática" EP

La entrevista a Otegui, en conflicto con el código deontológico de RTVE

Según el manual de estilo del ente público, las entrevistas a políticos que no condenan el terrorismo solo tienen cabida «en casos de muy especial interés informativo»

MadridActualizado:

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, fue entrevistado el pasado miércoles, en horario de máxima audiencia, por el Canal 24 Horas de RTVE. Otegui, inhabilitado políticamente por la justicia por su vinculación con la banda terrorista ETA, fue invitado por la televisión púbilca en lo que PP, Cs y Vox han calificado como «un indecente intento de blanqueo».

El líder de Bildu, formación con cuatro escaños en el Congreso de los Diputados, evitó condenar expresamente el terrorismo, utilizando todo tipo de eufemismos, y se atribuyó el «haber contribuido a que desaparezca de la ecuación política». Además, no pidió perdón a las víctimas de ETA, remitiéndose a un libro en el que pedía perdón por el dolor provocado «más allá del necesario».

Desde el momento en el que se supo que Arnaldo Otegui comparecería en TVE, los líderes del Partido Popular, Ciudadanos y Vox condenaron abiertamente la posición del ente público. No solo lamentaron la presencia del condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA, sino que también lo hicieron por el uso partidista que está sufriendo el medio de comunicación de todos los españoles.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) mostró, a través de un comunicado, su «más absoluto rechazo» a la presencia del coordinador de Bildu en el Canal 24 Horas, y pidió que RTVE reconsidera «la emisión de esta entrevista, pues carece de toda ética y moralidad».

En la segunda edición del Telediario del pasado 26 de junio, RTVE manifestó públicamente la postura de la dirección, que se mostró tajante con entrevistar a Otegui. El ente aseguró que lo hizo en pro del «pluralismo informativo», y siempre recordando que el partido es legal y que cuenta con cuatro diputados en el Congreso. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que va a solicitar la comparecencia de Rosa María Mateo en el Congreso de los Diputados, ya que «TVE intenta blanquear a los herederos de una banda asesina que mató a 800 inocentes en España».

Conflicto con el manual de estilo de TVE

Según el manual de estilo de TVE, en su punto 5.6.2, vinculado al terrorismo y a la postura que deben de adoptar los profesionales del ente público al respecto, en lo referido a las entrevistas, aseguran que cuando se realicen «a miembros de organizaciones terroristas y a políticos pertenecientes a grupos que justifican o no condenan la violencia solo tienen cabida en RTVE en casos de muy especial interés informativo», junto a que está prohibido hacer «apología del terrorismo» acusación, precisamente, de la que han sido objeto los responsables de TVE desde el mismo momento en que se conoció la controvertida emisión.

El mismo apartado del código deontológico reza que «el horror de los atentados, la responsabilidad de quienes los cometen, las consecuencias de la violencia, deben ser puestas de manifiesto para evitar el efecto de apología indirecta de los contenidos informativos». Todo ello, además, señalando que la potestad de «establecer el adecuado autocontrol de la información» es competencia de «los responsables y a los profesionales de RTVE».

La entrevista a Arnaldo Otegui en el Canal 24 horas tuvo una acogida del 1,5% de cuota de pantalla, con una media de 223.000 espectadores. Con estos datos, el espacio «La noche en 24 horas» superó sus datos habituales, aunque sin obtener un gran seguimiento pro parte de los españoles. Minutos antes de que el coordinador general de Bildu apareciera en pantalla, fueron muchos los que pidieron sumarse a la condena pública hacia el ente público mediante la etiqueta #ApagónTVE, que se convirtió en Twitter.