PORTAVOZ PARLAMENTARIO DEL PP CATALÁN
Enric Millo: «No podemos dar apoyo a un Gobierno insumiso»
Comparte la contundencia con la que Mariano Rajoy habla de consecuencias «dramáticas» por la actitud de Artur Mas, pero pide «prudencia» para no cerrar la puerta a pactar los presupuestos
Enric Millo: «No podemos dar apoyo a un Gobierno insumiso»
El portavoz popular en el Parlamento catalán se desgañita estos días para desmentir que su partido busque la segregación de los estudiantes catalanes por lengua o que quieran acabar con el catalán, como afirman con insistencia los partidos catalanistas. Pero su petición de un «debate ... sereno» no significa que no vayan a exigir «con la máxima contundencia» la aplicación de las sentencias.
—¿Cómo valora las amenazas del portavoz de CiU en el sentido de que romperan relaciones con el PP si insiste en reclamar el cumplimiento de las sentencias del TSJC?
—CiU no está en condiciones de hacer advertencias, son ellos los que gobiernan en minoría. Si prefieren pactar con quienes son responsables de la crisis y el endeudamiento, PSC y ERC, son libres de hacerlo, pero no pueden lanzar amenazas contra el PP cuya única explicación es la voluntad de encender la mecha de un clima de confrontación que nosotros no buscamos.
—¿El cumplimiento de las sentencias será condición para que el PP apoye los presupuestos catalanes?
—No hemos hablado todavía de presupuestos, nuestra única condición es que queremos conocerlos antes de que lleguen al Parlament. No quiero poner otras condiciones, aunque es cierto que una actitud de desacato por parte del Govern sería grave y nuestra relación se vería afectada.
—¿El desacato podría bloquear la negociación presupuestaria?
—Queremos darle una oportunidad al Govern para que rectifique y entienda que no puede actuar de esta manera. Preferimos ser prudentes en el cálculo de las consecuencias, que efectivamente podrían ser graves en caso de que el Govern mantenga esta posición. Por ahora es prioritaria la lucha contra la crisis y la creación de empleo, pero seremos exigentes y muy firmes porque no podemos aceptar estar al lado de un gobierno que incumple las sentencias.
—¿Cual sería para el PP un cumplimiento adecuado de la sentencia?
—Hay un primer ámbito incuestionable: dar respuesta a las familias que han puesto las demandas. Y un segundo más interpretable, pero para nosotros claro, que es el de reformar la LEC para asumir las sentencias cuando dicen que el sistema de inmersión lingüística no tiene que ser monolingüe si no que debe ser bilingüe y que, por tanto, el castellano debe incluirse como lengua vehicular.
—¿Teme que se reedite el «cinturón sanitario» contra el PP catalán que ERC pidió por el recurso contra el Estatut?
—No lo descarto dado el clima de enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España que intenta atizar CiU en precampaña, porque cree que le dará rédito en las generales.
Ver comentarios