Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Saénz de Santamaría en la última campaña
Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Saénz de Santamaría en la última campaña - EFE

ELECCIONES 2016Rivera y Sánchez no aceptarán debates a cuatro si no va Rajoy

El PSOE afirma que no se puede empezar a aceptar propuestas de debate a cuatro a los que no vaya el presidente

MadridActualizado:

Pedro Sánchez y Albert Rivera no quieren que se repita la escena del atril vacío o que el PP mande a un debate a un sustituto de Mariano Rajoy. Tanto el PSOE como Ciudadanos comparten el criterio de que si el debate entre los candidatos que se programe es a cuatro ellos, solo participarán si tienen como contendiente al presidente del Gobierno en funciones.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha señalado este jueves: «lo que no podemos empezar es por aceptar debates donde no está Rajoy. Los españoles merecen un debate a cuatro». Así lo ha expresado en rueda de prensa tras una reunión de los grupos para tratar de reducir los gastos electorales de car al 26-J.

López ha señalado que es momento de que Rajoy «se deje de pantomimas, de atriles vacíos» y ha advertido que su partido no va a aceptar «los vericuetos de Rajoy para volver a escaparse de los debates». Según López, el PSOE ha recibido ya seis peticiones de debates, promovidas por El País, ABC, TVE, Atresmedia, Mediaset y la Universidad Carlos III, para reunir a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera. «Ha llegado el momento de sacar a Rajoy de la cueva, que dé la cara y que debata con todos», ha planteado López.

Más conciso ha sido el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas: «Nuestro número uno no va a debatir con los números dos o tres de otros partidos». Además de fijar posición sobre ese criterio, están a estudiar a caso el formato «si es a dos, a tres, a cuatro o cara a cara, eso lo estudiaremos en cada caso».

Minutos antes, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, había planteado que el PP estará «en todos los debates» pero ha asegurado que no han cerrado ningún criterio todavía. «Hoy celebramos un comité de campaña y ahí fijaremos los criterios de cómo tienen que ser los debates, quién tiene que participar y si es a dos, a cuatro, a seis, pero el PP va a estar en todos los debates».