El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy - REUTERS

Rajoy llegará a las elecciones del 26-J con el mejor dato de paro desde que es presidente

Tras conocer el paro registrado de mayo, los populares lanzan otro vídeo: «A favor del empleo»

MadridActualizado:

Mariano Rajoy afronta las elecciones generales del 26 de junio con el mejor dato de desempleo desde que es presidente del Gobierno: por primera vez en seis años, el paro registrado ha bajado este mes de mayo de los cuatro millones de personas en España. Un dato que apuntala el mensaje del equipo de campaña del PP, que ha situado el empleo como primera prioridad en la próxima legislatura y ha defendido las reformas de los últimos años, como base del crecimiento y la creación de puestos de trabajo.

En Burgos, Rajoy ha destacado que se trata del mejor dato del mes de mayo de la historia, pero acto seguido ha subrayado que sus pensamientos y sus desvelos siguen estando con quien no tiene trabajo, y ha hecho una promesa: «No vamos a descansar hasta recuperar todos» los empleos perdidos durante la crisis. Ha tenido un mensaje especial para los desempleados, a quienes ha dicho que «pueden tener esperanzas, cada vez más fundadas», porque ya se han recuperado ya 1,5 millones de los empleos destruidos y no descansará hasta recuperarlos todos.

El paro registrado de mayo ha dado así una carta a Rajoy a poco más de tres semanas de las elecciones generales. Algo que se une a la decisión del juez de procesar a dos expresidentes socialistas, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Los populares refuerzan dos argumentos que son ejes de la campaña: las reformas están permitiendo crear empleo y la corrupción no es solo algo que afecte al PP, sino que afecta de lleno a otros partidos como el PSOE.

Cuando Rajoy llegó al poder en diciembre de 2011, en su debate de investidura, se pronunció así: «Me propongo pues dedicar toda la capacidad del Gobierno y todas las fuerzas de la nación a detener la sangría del paro, estimular el crecimiento, y acelerar el regreso de la creación de empleo». «Empezaremos por aquí, por lo más importante y lo más difícil», aseguró.

La tarea no era nada fácil. En diciembre de 2011, el paro registrado estaba situado en 4.422.359 personas. Por delante quedaba un año 2012 de pesadilla, con más recesión y riesgo de rescate. El objetivo era acabar la legislatura con menos parados que cuando empezó. Un año después, el paro estaba en 4.848.723 personas. En febrero de 2013, se superaron los cinco millones: 5.040.222. Se había tocado fondo definitivamente.

A finales de 2013, empezó a notarse una cierta inflexión. El año acabó con 4.701.338. En diciembre de 2015, cuando se cumplían cuatro años desde las elecciones generales, el paro fue de 4.093.508. Había menos parados que a finales de 2011, pero el dato seguía siendo malísimo. Ahora, a las puertas de una nuevas elecciones, los números siguen mejorando y Rajoy se presenta como candidato con el mejor dato desde que llegó a La Moncloa.

Otro vídeo electoral del PP

El PP ha aprovechado rápidamente para hacer otro vídeo electoral. En este caso se titula «A favor del empleo». Los populares subrayan que las reformas económicas de Rajoy han dado resultado e insisten en el objetivo de los 20 millones de trabajadores a finales de la próxima legislatura.

En el vídeo, se recuerda cómo dejó el PSOE este país, al borde de la quiebra y la intervención, y cómo se encuentra ahora con el Gobierno de Mariano Rajoy después de que se tomaran «unas medidas tan impopulares como duras, pero también muy necesarias para poder cambiar la tendencia».

En el vídeo se recuerdan frases «visionarias» de dirigentes socialistas, como José Luis Rodríguez Zapatero, quien señaló que «lo más duro de la crisis ha pasado ya», o que con su mandato se lograría «el pleno empleo en España» después de ver «brotes verdes» en 2010.