Elecciones 2016Patxi López: «No hay ningún candidato con apoyos suficientes para ir a una investidura»

Mariano Rajoy explica que sigue pensando que la coalición entre PP y PSOE, con una posible participación de C's, era la mejor para los españoles

Actualizado:Actualizar

20.33Concluye la comparecencia de Patxi López, en la que ha confirmado que no hay ningún candidato con apoyos suficientes para presentarse a la investidura y que queda todo listo para disolver las Cortes y convocar elecciones.

20.32López: «La política no puede decir a los ciudadanos que se han equivocado, sino que tiene que gestionar lo que han decidido en las urnas. Han decidido que tengamos una representación más plural que las que habíamos tenido últimamente. Los ciudadanos nos han impuesto la obligación de entendernos y no hemos sido capaces de gestionar el resultado de las urnas. Esto seguramente genere en la ciudadanía frustración y cabreo».

20.31López: «Al Rey, como a todos los ciudadanos, le habría gustado que este proceso hubiera concluido con un gobierno».

20.30Patxi López: «Acortar la campaña electoral (para hacerla más barata) es muy difícil. No solo porque habría que modificar una ley orgánica, sino porque los días de separación desde la convocatoria hasta las elecciones tienen un razonamiento».

20.24Habla Patxi López: «No hay ningún candidato con apoyos suficientes para ir a una investidura, por lo que el Rey no propone a ninguno en esta ocasión. Estamos a la espera de que el día 2 elaboremos el decreto de disolución y convocatoria de elecciones».

20.17Patxi López, presidente del Congreso, hablará en unos minutos ante los medios para explicar el mandato del Rey tras la tercera ronda de consultas.

20.12Según ha comunicado el Rey, éste hará cumplir la ley y no será hasta el próximo 2 de mayo cuando se convoquen oficialmente las elecciones y se disuelvan las cámaras.

20.03El Rey constata que no hay ningún candidato con apoyo suficiente y dejará cumplir el plazo, según le ha comunicado al presidente del Congreso, Patxi López. Sin sorpresas: las nuevas elecciones están a la vista.

19.57Rajoy: «De pactos hablaremos después de las elecciones. De momento hay que pactar con la gente, y yo me voy a aplicar a ello». Así ha terminado la rueda de prensa del líder del PP.

19.52Rajoy: «No es un fracaso, pero la repetición de las elecciones no es lo mejor. Nadie lo quería. Dicho esto, hubiera sido muchísimo peor que se hubiera conformado cualquiera de los gobiernos que circulaban por ahí durante los últimos meses. Hubiera sido peor para España y para los españoles».

19.51Rajoy: «Yo no voy a inmiscuirme en el cambio de líder del PSOE».

19.47Rajoy: «Lo que más nos debe preocupar a todos ahora mismo es mantener el ritmo de creación de empleo en nuestro país. Lo último que podemos hacer es dar marcha atrás en la política de empleo que se ha llevado a cabo».

19.46Rajoy: «Podemos quería un gobierno de izquierdas. Por suerte para España ese gobierno no ha salido adelante. El PSOE quiso pactar con los dos a la vez. Como era previsible todo eso no llegó a parte alguna».

19.45Rajoy: «Este pacto no fue posible porque el PSOE no quiso. No es que no quisiera acordar, es que ni siquiera quiso hablar. Lo respeto pero creo que hay que corregirlo para el futuro».

19.44Rajoy: «Pocos días después del 22 de diciembre hablé con Sánchez, Rivera, Iglesias, Garzón y otras fuerzas. El 11 de febrero hice llegar un documento al líder del PSOE y de Ciudadanos explicándole cuáles serían los cinco grandes objetivos para los próximos cuatro años: crecimiento económico y creación de empleo, mejorar y mantener las políticas que conforman el estado del bienestar, defender la igualdad de los españoles, la soberanía nacional y la unidad, defender los derechos y libertades de los ciudadanos y abordar algunas reformas institucionales».

19.40Rajoy: «El mandato de las urnas era: 'tienen ustedes que pactar'. El PP hizo una propuesta al día siguiente de coalición. Lo mejor era un acuerdo entre el PP y el PSOE, y que no nos importaba que estuviera Ciudadanos. Cuatro meses después, creo que esta propuesta era la más razonable y la mejor para los españoles».

19.38Comienza la intervención de Rajoy: «Le he hecho saber al Rey que no tengo los apoyos suficientes para ser candidato a la presidencia del Gobierno».

19.32Está todo preparado para que hable Mariano Rajoy ante la prensa en Moncloa.

19.25Baldoví: «El PSOE ha cerrado esta tarde las puertas a un acuerdo. Pero desde aquí emplazo a Pedro Sánchez y a su equipo negociador a que nos llamen hoy. Intentamos hacer un últmio esfuerzo, aún podemos hacer un Gobierno».

19.24Baldoví: «Si prestamos nuestros votos a un acuerdo, el Gobierno ha de estar representado por las fuerzas que apoyan ese acuerdo».

19.22Baldoví: «Nosotros hemos hecho una propuesta y el PSOE ha hecho una contrapropuesta que era totalmente inaceptable desde el punto de vista del sentido común».

19.21El que habla ahora ante los medios por sorpresa es Joan Baldoví, portavoz de Compromís, que agradece las palabras de Pedro Sánchez. «Queremos facilitar un acuerdo y lo decimos en presente porque hasta mañana alguien puede rectificar», añade.

19.18En breve deberían comparecer, por separado, tanto Mariano Rajoy como Patxi López.

19.02Las dos peticiones de Felipe VI a Sánchez: «Austeridad en la campaña electoral y en segundo lugar, que no entremos en el cruce de reproches, sino que hablemos del futuro de los españoles», confirma el secretario general de los socialistas, que con esta respuesta culmina su rueda de prensa.

19.00«Es evidente que la repetición de elecciones aplaza dos cosas: el acuerdo y la resolución de los españoles. Si el PSOE crece o no, lo decidirán los españoles en junio», contesta Sánchez a la pregunta de nuestro compañero Gabriel Sanz.

18.57Felipe VI ha convocado al presidente del Cogreso, Patxi López, a una audiencia esta misma tarde en el Palacio de la Zarzuela para comunicarle el resultado de esta tercera y última ronda de contactos con los partidos desde el 20 de diciembre. Cuando termine el encuentro con López, se comunicará a la opinión pública el resultado de la ronda de consultas

18.55Sánchez: «Los españoles lo que han visto es que los escaños que consiguió Iglesias el pasado 20D no han servido para sacar a Rajoy del Gobierno»

18.49«Hoy podría haber sido presidente del Gobierno si hubiera abrazado las tesis del señor Iglesias», añade Sánchez, quien recuerda que en el Comité Federal del 28 de diciembre se aprobó una resolución escrita por él que dejaba claro que su partido no iba a apoyar de cara a formar un Gobierno «a Rajoy, a otro candidato del PP o a los partidos independentistas».

18.46El líder socialista no aclara si el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos seguirá vigente o no: «Es una buena forma de hacer política. Trascender las trincheras ideológicas y pensar en lo que nos une».

18.43Sánchez cree que si se hubiera impuesto la opción «de Errejón», el desenlace del proceso podría haber sido diferente.

18.40Sánchez confirma que su intención es repetir las listas y el programa que el PSOE propuso para las anteriores elecciones. «Va a haber primarias y os adelanto que me voy a presentar como candidato», ha suscrito el líder socialista.

18.37«Creo que teníamos que habernos puesto a negociar desde el primer minuto, desde el día 21 de diciembre. Mi error fue respetar los turnos». Esta es la autocrítica hacia el PSOE que hace su líder.

18.34El socialista confiesa una de las frases que le ha dicho Felipe VI: «El Rey me ha recomendado que miremos para adelante, que no entremos en una campaña de reproches que no necesitan los españoles»

18.31«El señor Iglesias no tiene ninguna justificación para rechazar nuestra oferta de esta mañana», subraya Sánchez, quien insiste en que Iglesias no ha tenido «ni voluntad ni arrojo» para llegar a un acuerdo con el PSOE.

18.29Sánchez: «El PSOE ha dicho sí a la oferta de Compromís. El PSOE ha dicho amén a 27 de ellos y que sí con matizaciones a 3 de ellas, lo que para mí es decir que sí. Pero el señor Iglesias tiene una concepción diferente de la democracia que es imponer y no acordar».

18.27También tiene Sánchez unas palabras para Podemos: «Otros políticos que se dicen de izquierdas (por Iglesias), son tan de izquierdas, que han votado con el PP en contra de un candidato de izquierdas».

18.25El secretario general del PSOE carga contra el presidente del Gobierno en funciones: «Rajoy espera su bien del mal que para España supone volver a repetir las elecciones».

18.23«El cambio se aplaza dos meses, pero llegará», manifiesta el socialista.

Ver más