El Gobierno baja entre un 25 y un 30% el sueldo de los directivos del sector público
105.000, 80.000 y 55.000 euros serán los salarios de los directivos de las entidades, que se dividen en tres grupos. El Ejecutivo reduce también en un centenar el número de consejeros
E. MONTAÑÉS
El Gobierno reduce la retribución salarial de los directivos de sueldos públicos entre un 25 y un 30% por regla general, aunque en algunos casos llegará hasta el 35%, dentro de su estrategia de contención del gasto en el sector público empresarial. Así ha comenzado ... la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la más temprana de cuantas ha encabezado hasta este momento, algo más de dos meses después de tomar posesión el nuevo Ejecutivo. Sáenz de Santamaría ha definido la columna vertebral del nuevo Real-Decreto que ha visto la luz en la reunión del gabinete ministerial, al establecer tres grupos de empresas públicas: el A (para las empresas de mayor envergadura, con más empleados y volumen de actividad superior), las de tamaño medio -grupo B- y el C -para las menos empresas -. Los sueldos de sus directivos, igualados en el grupo superior al de la categoría de los subsecretarios de Estado y directores generales de los ministerios, será de 105.000 euros en el grupo A, 80 .000 euros los del B y 55.000 euros los del C. En suma, la dirigente popular ha subrayado que la reducción contemplada homologa los sueldos de los directivos públicos, al tiempo que esos salarios se resitúan en niveles "sensiblemente inferiores" a las empresas del mismo rango del sector privado. El ahorro variará según las empresas y ha aportado varios ejemplos: será de un 27% en el caso de la SEPI ( Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ) y de un 28% en el caso de Navantia . El documento con estas medidas será enviado por el Gobierno para su dictamen urgente al Consejo de Estado.
Se eliminan las bonificaciones en especie: «Solo en dietas se ahorrará un millón de euros»
Todos esos directivos de empresas públicas cobran en sus retribuciones, más allá de sus sueldos públicos, diversas variables, que a partir de ahora se vinculan a los objetivos de la entidad , a la vez que se "topan" los límites de las retribuciones fijas en su conjunto. Sí se aplicarán por tanto, complementos al sueldo base de los responsables empresariales en función del puesto ocupado, que fijará el Ministerio de Hacienda, y la retribución variable "absolutamente ligada" -palabras utilizads por Sáenz de Santamaría- a los objetivos que también establecerá el departamento de Cristóbal Montoro. En cambio, no se podrán añadir retribuciones en especie (vivienda, manutención, seguros de vida...) que superen el límite fijado. Y ha vuelto a ejemplificar: " Solo en dietas, supondrá un ahorro de alrededor de un millón de euros". El segundo pilar de la política de austeridad que quiere impregnar el Gobierno en las empresas que dependen de las arcas públcias - son 4.231 entidades - es la supresión de sillones en los consejos de administracióm. Así lo hará en un centenar de miembros, según ha sumado la también ministra de la Presidencia, ya que se han fijado también "topes" de número de consejeros en el triple grupo de entidades: serán 15 consejeros como máximo en las mayores empresas, de 12 en las medianas del grupo B y en un máximo de 9 para las menores.
Sin dato de las empresas que se eliminarán
La ministra portavoz no ha abundado en la supresión del número de entidades que se anticipó en el Consejo de Ministros del pasado 5 de enero, antes de solicitar por parte del departamento de Hacienda un informe a todas las autonomías, de las que dependen 2.359 de esas empresas . Soraya Sáenz de Santamaría ha suscrito el dato de que las previsiones en 2010 del anterior Ejecutivo radicaban en eliminar 515 empresas , de las que solo se consiguió suprimir 69, un 13%. No se dispone todavía de la clasificación total de las empresas, por lo que se ignora a cuánto ascenderá el monto del ahorro global de estas nuevas imposiciones del Gobierno. Al hilo del "globo sonda" estrella de esta semana, las supuestas dudas de la Comisión Europea sobre el desfase presupuestario que Bruselas desmintió "categóricamente", la portavoz del Gobierno ha señalado que "el plan de este Ejecutivo es un plan de reformas y de estabilidad". La conclusión, que ha tenido que reiterar ante la catarata de preguntas sobre este asunto, ha sido: "Seguiremos trayendo reformas para impulsar el crecimiento y sentar bases para que se vuelva a crear empleo". También ha querido recordar a quienes se manifestarán contra la reforma laboral que "piensen por un momento en las personas que no tienen trabajo" y hacia las que caminan las iniciativas que aprueba este equipo de gobierno. La que supone la enésima defensa, en una semana, por un miembro del Gobierno de la reforma laboral que aprobó el pasado día 10 de febrero , la "número dos" del Ejecutivo ha señalado: "Tratamos de buscar mecanismos diferentes para evitar el despido, que sea el último recurso y condicionado a que haya cuestiones objetivas para afirmar que la empresa está en crisis".
Noticias relacionadas
- Santamaría entra en la dirección del PP y Pons no será portavoz
- La hoja de ruta que sigue Rajoy
- Los cargos de empresas públicas ganarán un tope de 100.000 euros
- La Generalitat anuncia un recorte del 3% en el sueldo de los funcionarios
- Los sindicatos nacionalistas convocan una huelga general en País Vasco y Navarra para el 29 de marzo
- El PSOE cargará contra la reforma laboral en el pleno de control al Gobierno
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete