Santamaría entra en la dirección del PP y Pons no será portavoz
Se descarta el coordinador general, habrá ministros en la dirección y Cañete seguirá en el Comité Electoral
PALOMA CERVILLA
A pocas horas del comienzo del XVII Congreso Nacional del PP, el presidente, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, continuaban ayer trabajando en el diseño de la nueva dirección. El mutismo del líder popular es absoluto, pero las fuentes consultadas por ... ABC aportan algunas claves del organigrama que saldrá de esta cita congresual.
Noticias relacionadas
La impresión más extendida es que «no va a haber coordinador general. Ha quedado descartado», como así quería Cospedal, y el hombre fuerte del partido que llevará el día a día, tras la secretaria general, será el responsable de Organización. En este cargo, estas fuentes apuntan a Juan Carlos Vera, el eterno segundo que ahora podría ascender a un cargo de mayor relevancia. En las vicesecretarías se da por seguro que continuarán Javier Arenas y Esteban González Pons, que no será portavoz pero tendrá un cargo relevante, según las negociaciones que se mantenían al cierre de esta edición. De este órgano podría salir la ministra de Sanidad y actualmente vicesecretaria de Organización, Ana Mato, aunque es posible que se incorpore al Comité de Dirección. Este extremo todavía no estaba concretado al cierre de esta edición.
Homenaje a Fraga
Como ya adelantó ABC, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aumentará su poder dentro de la nueva estructura. «Tendrá un papel importantísimo», afirman desde el PP. Ahora forma parte del Comité de Dirección, pero se baraja la posibilidad de que se incorpore al Comité Ejecutivo. Otros ministros —como el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, presidente del Comité Electoral Nacional, que repetirá en el cargo, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro—, «seguirán teniendo un cargo importante». Algún miembro más del Ejecutivo estará también en la dirección.
Para los segundos niveles se mantienen los nombres que se conocen hasta ahora: Sandra Moneo, Juan José Matarí y Manuel Cobo, entre otros. La confirmación de estos nombres se podría conocer hoy, aunque el presidente, Mariano Rajoy, no está obligado a hacerlo hasta mañana sábado, cuando presente su candidatura a la presidencia del PP y dé a conocer su equipo. Hoy llegará al Congreso para asistir a la primera jornada e inaugurar una exposición en homenaje al presidente fundador, Manuel Fraga.
Al margen de la expectación que genera siempre la lista de los nuevos dirigentes populares y teniendo en cuenta que este Congreso se celebra en un ambiente de tranquilidad total, el único interés está en el debate de las enmiendas a las cinco ponencias presentadas.
Solventado el problema que generaron los afiliados del PP de Madrid, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, al presentar enmiendas solicitando la legalidad del matrimonio homosexual, el único texto controvertido que podría debatirse es el que pide la eliminación de la referencia al humanismo cristiano. Pero está en manos de los ponentes.
Rajoy asistirá a un Congreso sin sobresaltos, ya que Francisco Camps y Ricardo Costa han anunciado que no acudirán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete