Dimite Alberto Saiz como director del CNI y le relevará Félix Sanz Roldán
El director del CNI Alberto Saiz ha presentado su dimisión como máximo responsable de la institución dos meses después de haber sido renovado en el cargo. El Gobierno ha nombrado para sustituirle el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Felix Sanz Roldán ... , hombre de la máxima confianza de la ministra de Defensa, Carme Chacón . Ha sido la propia ministra, que se encuentra de viaje oficial a EE.UU., quien ha propuesto el nombre de Sanz Roldán como relevo de un desgastado Saiz al frente del CNI, según han confirmado a ABC.es fuentes gubernamentales. Mañana, en Consejo de Ministros, se aprobará el nombramiento del ex Jemad en su nuevo cargo. Alberto Saiz ha justificado su decisión porque, tras el escándalo por el uso de fondos del centro para sus gastos privados, considera que de constinuar como máximo responsable de los espías «podría acabar perjudicando la imagen del Gobierno de España, al que ha servido lealmente».
Asimismo, indica que su dimisión ayudará a evitar un posible deterioro del funcionamiento del Centro Nacional de Inteligencia, «una cuestión que por responsabilidad con la Institución y sus trabajadores y por su compromiso con la seguridad de los españoles no puede permitirse».
Asimismo, reitera la «falsedad de las acusaciones de las que ha sido objeto en los últimos meses», subrayando que ha actuado con total transparencia.
Llegó a someter a los agentes al polígrafo
Bajo su batuta, los agentes que trabajan en el centro habían denunciado los continuos cambios que registran los cargos en el CNI, así como que el que hasta hoy era su director había realizado al menos seis excursiones deportivas entre mayo de 2004 y julio de 2008 en México y en varios países de Africa, para llevar a cabo actividades de caza y pesca. De ahí que en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados Saiz reconociese que quizás todas estas acusaciones se debiesen a un «problema interno» en el centro que timoneaba. Asimismo, aprovechó entonces para acusar a sus denunciantes de «no querer trabajar con esmero» y de no estar dispuestos a «participar en el proyecto» que él había impulsado.
En su segunda comparecencia, Saiz llegó a admitir -según algunas fuentes, porque el ya ex jefe de los espías llegó a admitir que, efectivamente, había utilizado el polígrafo con los agentes para descubrir quiénes estaban realizando filtraciones a la prensa sobre sus viajes. Fue entonces cuando la ministra de Defensa, Carme Chacón, ordenó que se abriese una investigación para esclarecer lo que estaba sucediendo en el CNI.
Finalmente, y tras haber declarado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se le apoyaría mientras siguiera en el cargo, Saiz ha presentado su dimisión ante el jefe del Ejecutivo, una decisión que, según ha declarado la propia Chacón, Saiz ya llevaba barajando desde hacía días.
El nombramiento de Sanz Roldán como su sustittuo supone la vuelta de los militares a la dirección del Centro Nacional de Inteligencia, ya que a Saiz y Jorge Dezcallar le precedieron siempre militares al frente del CNI.
Noticias relacionadas
- Sanz Roldán, el militar en quien confía Zapatero
- Rubalcaba: «Lo importante es que el sucesor sea competente»
- Comunicado íntegro de Saiz justificando su dimisión
- Reconoció problemas internos en el centro (20 de mayo, primera comparecencia en el Congreso)
- Aporta facturas a la Comisión de Secretos Oficiales (23 de junio, segunda comparecencia)
- Un militar al frente del CNI, ocho años después
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete