Hazte premium Hazte premium

Lo que no se dijo durante la Diada

Cataluña saldría automáticamente de la UE si fuera independiente y tendría una prima de riesgo a la griega

efe

abc.es

1. El castellano también es lengua oficial

El castellano es la lengua más hablada en Cataluña, pese a ser discriminado por el nacionalismo. En el acto institucional de la Diada, centrado en esta ocasión en la lengua catalana, no hubo ningún guiño al idioma mayoritario -lo hubo hace años-, a pesar de ser también lengua oficial en Cataluña.

2. La independencia implica la salida de la UE

Cataluña nunca fue independiente -tuvo reyes, pero no reino, perteneció a la Corona de Aragón y también a Francia- y si ahora lo fuera, saldría automáticamente de la UE, como ayer advirtió el portavoz de la Comisión Europea, Oliver Bailly, y días atrás, su presidente, José Manuel Durao Barroso. Actualmente no existe una normativa europea que regule la segregación de una región del Estado al que pertenece.

3. Un rescate de 5.023 millones más adelantos

Cataluña acaba de pedir al Gobierno un rescate de 5.025 millones, así como un adelanto de 120 millones para pagar nóminas de la administración autonómica, pues el gobierno de CiU tiene graves problemas para llegar a fin de mes. Había recibido ya 5.100 millones más como adelanto de las transferencias del Estado.

4. Ayudas a CatalunyaCaixa

Gracias al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español, se ha logrado mantener a flote CatalunyaCaixa: un total de 4.500 millones.

5. Ayudas a Banc Sabadell

La entidad bancaria también se ha beneficiado de las ayudas españolas para superar las pérdidas provocadas principalmente por la burbuja inmobiliaria: 7.900 millones.

6. Seguridad Social en números rojos

Cataluña no podría sostener la Seguridad Social por sí sola y por eso el Estado le concede 2.000 millones para compensar esos números rojos.

7. Recortes sociales, que no identitarios

El Gobierno catalán ha recortado los sueldos de los funcionarios, a los que ha quitado la paga extra de Navidad. Los ajustes afectan también a los ámbitos sanitarios y educativo, pero los gastos identitarios (embajadas, subvenciones al pancatalanismo, seis canales de televisión autonómica...) se mantienen.

8. Prima de riesgo por las nubes

Los bonos patrióticos catalanes a diez años tienen una prima de riesgo respecto a España de casi 600 puntos, y de 1.100 puntos respecto a Alemania, debido al deterioro de los gastos y la acumulación de los vencimientos, muy por encima de la demanda institucional.

9. Exportaciones dependientes de España

El 57% de las exportaciones catalanas están dirigidas al resto de España, mientras que el saldo con países extranjeros es negativo. Durante el año 2011, la economía catalana vendió 22.684 millones de euros más de los que compró al resto de España (el mayor superávit comercial de la historia de Cataluña), mientras que compró 15.325 millones más de los que vendió al resto del mundo.

10. Grandes empresas enriquecidas en España

Empresas catalanas que funcionan prácticamente como monopolios en ámbitos como el gas natural, la construcción o autopistas, deben su proyección internacional a los servicios realizados en el resto de España, donde han logrado enormes beneficios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación