«Antología» del lavado profesional

Diez tramas que buscaron fortuna a costa del Fisco

El dinero de la droga, las mafias chinas y la corrupción política, a la cabeza del fraude destapado en España

MadridActualizado:

El blanqueo de capitales es el segundo y necesario paso de toda «buena» trama criminal. Los delincuentes generan enormes beneficios con sus actividades, ya sean de narcotráfico, prostitución, corrupción política o económica, un flujo de fondos que deben ser lavados para introducirlos en el circuito legal.

Lavar, esa es la clave: un verbo convertido en delito porque el mafioso Meyer Lansky tuvo la genial idea de montar una cadena de lavanderías en el Chicago de los años 20 para justificar los beneficios que obtenía con sus actividades ilícitas de prostitución, juego y alcohol.

Ahora las lavanderías son, básicamente, operaciones inmobiliarias y tramas societarias con facturas falsas. ABC ha seleccionado diez de los casos más relevantes de blanqueo desarticulados en España en los últimos años y que han señalado a nuestro país como un foco de lavado de dinero.

12345678910
  1. Caso Emperador

    Gao Ping
    Gao Ping - MATÍAS NIETO

    Es la gran operación contra las mafias chinas en España. El entramado que dirigía Gao Ping, con base en varias naves industriales del polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid), el Chinatown español, obtuvo ingentes beneficios surtiendo las populares tiendas chinas de menaje y otros productos pero sin pagar los correspondientes impuestos.

    El fiscal calculó que entre los años 2009 -cuando se inició la investigación- y 2012 -cuando se desarticuló la red-, la trama del caso Emperador blanqueó entre 800 y 1.200 millones de uros, a razón de entre 200 y 300 millones anuales. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó más de cien detenciones, entre ellas la del cabecilla, Gao Ping, que hasta entonces pasaba por ser un gran y respetado empresario chino afincado en España.

  2. Operación Malaya

    Juan Antonio Roca
    Juan Antonio Roca - EFE

    No fue nada fácil cuantificar cuánto dinero blanqueó la trama de corrupción con epicentro en el Ayuntamiento de Marbella. Al final los investigadores de la operación Malaya lograron cifrar en al menos 671,4 millones de euros la cantidad que Juan Antonio Roca, el cerebro del caso, blanqueó entre los años 1994 y 2006, cuando fue detenido.

    La Agencia Tributaria y la Brigada de Blanqueo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional revelaron que Roca urilizó un entramado de 26 testaferros para introducir en el circuito legal las comisiones que cobraba a constructores a cambio de abrirles las puertas del negocio inmobiliario marbellí.

  3. Ballena Blanca

    Pasó por ser el mayor caso de blanqueo de capitales de España. En marzo de 2005 fueron detenidas 50 personas, entre ellas notarios y abogados, acusados de lavar en la Costa del Sol más de 250 millones de euros. La Policía logró intervenir un patrimonio de más de 500 millones de euros, entre cuentas, sociedades y fincas.

    El centro neurálgico era un despacho de Marbella dirigido por Fernando del Valle. Desde ahí se manejaban más de mil sociedades, con ramificaciones en varios países, como Turquía, Argelia, Finlandia, Suecia, Irán, Francia y Marruecos, según fijó la Fiscalía. No obstante, las condenas quedaron muy lejos de las expectativas creadas.

    Tras los recursos, el Tribunal Supremo redujo la pena de Fernando del Valle a cinco años y seis meses de prisión por blanquear doce millones de euros. Los otros cuatro condenados por la Audiencia de Málaga se quedaron con penas inferiores a los dos años.

  4. Los Pujol

    Jordi Pujol
    Jordi Pujol - INÉS BAUCELLS

    La familia Pujol Ferrusola al completo está imputada por distintos delitos económicos, entre ellos el blanqueo de capitales. Aún es demasiado pronto para cuantificar las cantidades presuntamente blanqueadas, pero solo el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, generó once millones de euros a través de lso qeu el juez considera facturación «ficticia».

    Contratistas de obra pública encubrían las comisiones abonando falsos trabajos de consultoría a las empresas del Jordi Pujol Ferrusola. Además, entre 1990 y 2012, «Junior» ingresó en metálico en bancos de Andorra más de 30 millones de euros. A esto hay que sumar los negocios inmobiliarios de Oleguer Pujol y la falsa herencia de Andorra, por lo que un presunto blanqueo de unos 50 millones de euros sería una cifra prudente.

  5. Operación Azaleas (Los Miami)

    Álvaro López Tardón
    Álvaro López Tardón - EFE

    La Policía Nacional encontró 25 millones de euros en efectivo ocultos en dos zulos en un chalé de la exclusiva urbanización La Moraleja, en Madrid, propiedad del cabecilla de la banda de Los Miami, Álvaro López Tardón, que se dedicaba al blanqueo de fondos del narcotráfico.

    En la operación Azaleas, que tuvo lugar en julio de 2011, fueron detenidas diecisiete personas en España y cuatro en Estados Unidos. Las incautaciones ascendieron a 75 millones de euros. La banda blanqueaba los beneficios de la venta de cocaína colombiana en Madrid comprando y vendiendo vehículos de lujo -fueron intervenidos 60, incluido un Ford Cobra de colección valorado en dos millones de euros-, propiedades inmobiliarias -25 inmuebles entre España y Estados Unidos-, joyas y lingotes de oro.

    El líder, que fue arrestado en Miami, fue condenado por un tribunal de Florida a 150 años de cárcel por trece cargos de blanqueo de dinero.

  6. Operación Suntuarias (Sito Miñanco)

    Sito Miñanco
    Sito Miñanco - EFE

    El histórico narcotraficante gallego Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, junto con otros clanes asentados en la zona de la ría de Arousa, acumularon 650 millones de euros en un enorme imperio económico, principalmente inmobiliario, surgido del blanqueo de los beneficios del narcotráfico.

    Estos clanes, que se iniciaron con el contrabando de tabaco, eran la puerta de entrada a Europa de los cargamentos de cocaína llegados en barco desde varios países sudamericanos.

  7. El banco chino ICBC

    La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil desarticularon la pasada semana una gran trama de blanqueo de capitales urdida en uno de los mayores bancos del mundo, el ICBC, con sucursal en Madrid.

    Acusan a la entidad financiera de haber blanqueado unos 300 millones de euros en los últimos años procedentes de los bazares y naves industriales chinas asentadas en España. Hubo seis detenidos, entre ellos el director de la sucursal bancaria. La juez los envió ayer a prisión provisional.

  8. Operación Atalaya

    En junio de 2010, la Agencia Tributaria desmanteló en Murcia una trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico de Estados Unidos. Los fondos que blanqueron, 85 millones de dólares (más de 76 millones de euros al cambia actual), era invertido en operaciones financieras y patrimoniales, sobre todo en la compra de inmuebles en Murcia, Granada y Málaga. Fueron detenidas tres personas y se intervino dinero en efectivo, joyas, veintidós inmuebles, 43 depósitos bancarios, seis vehículos y cuatro caballos.

  9. Operación Tacos

    Joan Piqué Vidal
    Joan Piqué Vidal - INÉS BAUCELLS

    El que fuera abogado de Jordi Pujol en elk caso Banca Catalana, Joan Piqué Vidal, se declaró culpable el año pasado en la Audiencia Nacional de crear un entramado para lavar en España dinero del violento cartel de Sinaloa. Esta red blanqueó cerca de 80 millones de euros procedentes del tráfico de drogas entre México y Estados Unidos. El ya anciano Piqué Vidal logró un ventajoso acuerdo con la Fiscalía de solo un año de cárcel a cambio de reconocer los hechos.

  10. Operación Cormorán

    Natividad Laborda, esposa de uno de los encausados, el abogado Manuel Blanco Argibay
    Natividad Laborda, esposa de uno de los encausados, el abogado Manuel Blanco Argibay

    La Guardia Civil desarticuló entre los años 2004 y 2005 una trama de blanqueo de dinero del narcotráfico gallego liderada por los fugados José Antonio Pouso Rivas «Pelopincho» y Manuel Franco Argibay. La cantidad blanqueada ronda los quince millones de euros. Durante el juicio, dos ciudadanas de origen brasileño, Teresinha de Jesús Carbalho y Lidia Niele Maia, dijeron que la fortuna de doce millones de euros que amasaron procedía de ejercer la prostitución. El fiscal calificó esta línea de defensa como «extravagante».