El Gobierno podría anunciar hoy una solución a los desahucios
El Ejecutivo buscará un acuerdo con el PSOE en esta materia después de haber conseguido que bancos y cajas acepten una paralización temporal de los desalojos
Representantes del Gobierno y del PSOE negociarán hoy en una reunión de urgencia un acuerdo para la paralización de los desahucios, a la que acuden con la confianza de lograr concretar diversas medidas que neutralicen de forma inmediata los desalojos de viviendas que ... puedan afectar a las familias más vulnerables.
En una entrevista en ABC-Punto Radio, el portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte se mostró convencido de que este lunes avanzarán «de forma muy notable y podremos decir a los ciudadanos que nos hemos puesto de acuerdo en un problema que tiene mucho contenido social».
Como ya publicó ABC, el Gobierno quiere modificar la legislación que regula los desahucios para proteger a colectivos determinados : ancianos con pensiones bajas, familias en las que algún miembro padezca enfermedad crónica, aquellas en las que uno o dos miembros de la pareja no tengan trabajo, o las que tengan mayores o menores a su cargo.
Pujalte añadió ayer además la intención de que las ejecuciones hipotecarias no pasen sólo por la dación en pago (entregar la vivienda al banco), ya que ello sería inviable en el caso de las familias que no tienen otro sitio donde vivir. Por ello, explicó que se tienen que arbitrar otras fórmulas para que las familias se puedan quedar en la vivienda, del tipo «alquiler social en la misma vivienda», una ampliación de plazos o más flexibilidad de las condiciones de la hipoteca.
Por su parte, el PSOE acudirá con la proposición de ley que ha registrado en el Congreso, en la que llevan trabajando ocho meses y que tiene como base que «nadie se quede sin casa» en España por no poder pagar una hipoteca «en un momento de dificultades sobrevenidas».
La propuesta del PSOE -que de salir adelante implicará modificar cinco leyes- contempla implantar una moratoria para dejar en suspenso el proceso de ejecución hipotecaria durante la renegociación y evitar así el «abuso» de los intereses de demora , así como un procedimiento extrajudicial previo similar a los concursos de acreedores que existen para las empresas en quiebra.
Ver comentarios