Javier Solana cree que la reforma constitucional debería haberse «hecho antes»
Javier Solana en una imagen de archivo - ÁNGEL DE ANTONIO

Javier Solana cree que la reforma constitucional debería haberse «hecho antes»

El ex ministro socialista considera que entre sus compañeros socialistas «hay una posición muy clara de apoyar el acuerdo»

EFE
MONTEVIDEO Actualizado:

El ex ministro socialista y ex alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, consideró hoy que la reforma pactada entre el PSOE y el PP para acotar en la Constitución los límites del déficit público debería haberse "hecho antes".

En una entrevista en Montevideo, donde el veterano político acudió a dictar una conferencia, Solana consideró que entre sus compañeros socialistas "hay una posición muy clara de apoyar el acuerdo" entre los dos principales partidos del país y destacó que es la primera vez que se produce un hecho semejante.

"Me hubiera gustado que se hiciera antes, porque para nadie es bueno que las cosas no vayan mejor. Y cuanta más gente se una a esta iniciativa, pues mejor", añadió el también ex secretario general de la OTAN.

El que fuera ministro de Exteriores durante el último Gobierno de Felipe González (1992-1995), también se refirió a la decisión de algunos destacados dirigentes del PSOE de anunciar que no tienen intención de presentarse en las próximas elecciones, una decisión que atribuyó "a la vida" y no a un intento de "escapar de un desastre".

No cree en la debacle socialista

"Otras gentes tienen que surgir en el partido y ocupar los espacios. Aquí se critica una cosa y la contraria. Se dice que no hay espacio para los más jóvenes y luego cuando los mayores dejan espacio se dice que se van. Evidentemente se van, muchos llevan más de 30 años en el Parlamento, no está mal dejarle entrar a otros", acotó. En ese sentido indicó que no pretenden huir de nada, puesto que "si hay desastre lo tendrán que ver, no podrán cerrar los ojos".

Aún así, Solana se mostró confiado en que esa debacle parlamentaria que apuntan las encuestas para los socialistas en las próximas elecciones no va a suceder y que el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba tendrá tiempo para remontar. "Eso se ve en la campaña que está haciendo, es distinta y el es distinto a Zapatero, y la gente lo está viendo así. Me gustaría que tuviera todos los máximos apoyos posibles, porque es un magnífico político", concluyó.

Socialistas y populares emprendieron hoy el procedimiento legal para establecer en la Constitución la exigencia de alcanzar un déficit público cercano a 0 en el año 2020, para convertir a España en el segundo país de la UE, tras Alemania, en dar ese paso. Ambos partidos presentaron la propuesta hoy en conjunto tras dos días de negociaciones, para una reforma que se quiere concluir antes de las elecciones previstas para el 20 de noviembre.