calendario electoral
La campaña que nos espera
PP y PSOE han inaugurado hoy un curso político marcado por la cita electoral del 20-N, para la que ambos partidos perfilan ya sus estrategias
ABC
El curso también ha arrancado para los partidos políticos. PP y PSOE han retomado hoy su actividad en sendas reuniones que sus dirigentes han mantenido para inaugurar un año político marcado, indudablemente, por los menos de tres meses que distan para la cita del 20-N ... y por la puesta a punto de las estrategias y discursos encaminados a ganar la contienda que este verano Zapatero decidió adelantar a noviembre.
Noticias relacionadas
- Rajoy preside en Toledo el Comité de Dirección que ultima la estrategia electoral
- El PP pide a las grandes fortunas españolas «un gesto» similar al de Francia
- Rubalcaba apela a la «deuda pagable» para que el país tenga autonomía
- La entrevista más personal de Rajoy: «No soy una persona rencorosa»
- «Rajoy contará con los mejores en su Gobierno, aunque estén en otro partido»
- La cúpula del PSOE se reúne el lunes para zanjar la división en torno a la reforma
- Zapatero y Rubalcaba se fijan como prioritario dejar «las cuentas saneadas»
- «El PP trabajará con el Gobierno para no tirar por la borda tres meses hasta el 20-N»
- Todo sobre las elecciones generales del 20-N, en ABC.es
Así pues, los candidatos ya velan armas para la lucha electoral entre un PP de Rajoy enaltecido por la arrasadora victoria del 22-M y un PSOE que ya pertenece a Rubalcaba, y que permanece marcado por los desencuentros generados a causa la bicefalia en filas socialistas desde que el candidato Rubalcaba se erigiera como líder virtual del partido.
Zapatero y Rubalcaba se ponen de acuerdo
El PSOE de Rubalcaba ha tratado esta mañana de solventar las aparentes diferencias en torno a la reforma constitucional que mañana se vota en el Congreso y dar así la apariencia de unión de los dos líderes, que pretenden explicar al resto de dirigentes los porqués de la modificación del texto. Lo han hecho Zapatero y Rubalcaba, quienes han abordado «las conversaciones y el proceso de la toma de decisiones que han tomado tanto Rubalcaba, el representante del partido como Zapatero, el líder del Gobierno».
También en este encuentro se han trazado las líneas a seguir en materia de campaña. Ha sido Marcelino Iglesias quien ha recordado, tras la primera reunión de la mañana, que la estrategia de Rubalcaba se centrará básicamente en «escuchar, actuar y explicar », como dicta su lema, al tiempo que ha destacado que el partido pondrá en marcha toda su organización de cara al 20-N para completar las listas, proceso que ha recordado terminará «lógicamente» antes de que se cierre la presentación de candidaturas.
PP: Redes sociales y gira autonómica
En el otro extremo los populares, quienes han inaugurado el curso con una reunión del Comité de Dirección en Toledo y otra del comité de estrategia en Madrid, ya han comenzado a gestar el plan para minimizar el «efecto Rubalcaba». El Comité de Dirección ha perfilado la organización y el contenido de los cuatro foros que tiene previsto llevar a cabo el PP a lo largo del mes de septiembre en distintas comunidades autónomas.
El segundo Comité de Dirección que celebra el PP este mes de agosto ha tratado además las bases sobre las que se sustentará el programa electoral «para ayudar a España a salir de la crisis», que debe aprobar la Convención Nacional prevista en Málaga, así como el calendario de reuniones previas. Entre ellas destaca un primer foro sobre empleo y bienestar convocado en Canarias para los días 9 y 10 de septiembre, al que seguirán foros dedicados específicamente a las pymes (Madrid), la racionalización de las Administraciones Públicas (Zaragoza) y la educación (Madrid).
Las redes sociales serán el plato fuerte de la campaña que Ana Mato ha diseñado para el PP
Por su parte, la coordinadora de campaña, Ana Mato, tiene muy avanzado el diseño de la que será la hoja de ruta popular para que Rajoy sea presidente. Fuentes populares han confirmado que el eslogan de campaña está «muy avanzado» y que las redes sociales serán el plato fuerte del sprint hacia las urnas. El comité de campaña está ultimando, además, la agenda de los dirigentes del partido a lo largo de la geografía española , una de las principales bazas de los populares tras el éxito arrollador del 22-M. De hecho, está previsto que el líder del PP acuda a todas las Comunidades antes de la cita con las urnas.
El próximo 5 de septiembre, Rajoy ha convocado una reunión de la Junta Directiva Nacional, en la que aprovechará su intervención para dar instrucciones a los suyos sobre la campaña electoral para las generales. Los populares quieren hacer una campaña «en positivo», «cercana» y en contacto directo con la gente en la calle . Previamente, los días 1 y 2 de septiembre el presidente del PP se desplazará a Lisboa invitado por el Partido Socialdemócrata. Un día después participará en un a cto en Sotomayor (Pontevedra) , que se ha convertido en un emplazamiento habitual para la apertura del curso político entre los populares gallegos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete