La portada de ABC «Tenemos un problema en Cataluña» lidera el debate en redes sociales
Portada de ABC del 15-03-2012 - abc.es

La portada de ABC «Tenemos un problema en Cataluña» lidera el debate en redes sociales

La alerta del periódico sobre las líneas rojas antiespañolistas que se están cruzando con el impulso de la Generalitat se convierte en el tema más comentado durante la mañana en Twitter

madrid Actualizado:

El Parlamento de Cataluña dio este miércoles luz verde a la tramitación de la ley de consultas populares impulsada por el presidente Artur Mas, que tiene como objetivo hacer un referendo sobre el pacto fiscal y lograr así la independencia financiera sin permiso previo del Gobierno español. El Gobierno de Mas propone también cambiar la ley de banderas para obviar la española y, según ha podido saber ABC, en los nuevos folletos de preinscripción escolar la casilla del castellano está escondida. Por ello, ABC advierte en su portada de que «tenemos un problema».

En un intento de alertar sobre las líneas rojas se están cruzando con el aliento de la Generalitat, el editorial del periódico urge a «poner freno a la frivolidad soberanista del Ejecutivo catalán». «Con una crisis económica dramática, que convoca a todos los españoles a un esfuerzo colectivo, estas muestras de desafección nacionalista resultan inaceptables», añade.

Este «sentimiento de conflicto permanente» no tiene razón de ser ya que aspectos como «el bilingüismo real, el respeto a las sentencias judiciales, la lealtad a la Constitución y los símbolos nacionales y la solidaridad con el resto de los ciudadanos forman parte de una política de Estado irrenunciable». La apuesta de primera página de ABC ha desatado un intenso debate en las redes sociales, siendo el tema más comentado durante la mañana del jueves en Twitter:

@ LaEtxebarria: El problema se llama CiU, pero sobre todo se llama Unió. Se llama recortes, copago, caso Millet. Se llama corrupción.

@ Oh_Barcelona_ES: ¿Qué os parece el copago? ¿Y la tasa turística? ¿Realmente #tenimunproblema?

@ marcos_rpt90: Por mucho que les pese a algunos, Cataluña sera siempre una comunidad de España, igual que las demás y siempre lo serán.

@ Spark_DGB: #tenimunproblema y es Cataluña, no España.

@ LucaxPrados: #tenimunproblema cuando se cierran hospitales para poder pagar doblar «American Pie» al catalán. El fanatismo crea monstruos.

@ raqueldefe: A los que se meten con las embajadas catalanas: Valencia y Andalucía suman 45 sedes, ¿por qué no se meten también con ellas?

@ ponuensis: Catalanes vs. españoles y españoles vs. catalanes y los heridos de la contienda a pagar por ser atendidos en los hospitales.

@ Plutonico75: Los «abertzales» catalanes equiparan una portada de un diario independiente con 50 millones de españoles y se quedan tan anchos.

@ perejp: El matrimonio por amor de CiU y PP ha dado el primer hijo: copago en Cataluña. La prensa de derechas habla de banderas.

@ sisquere: España, tenemos que hablar.

@ MarioMartin_89: #tenimunproblema: que el pueblo catalán piense que ABC es la voz del resto de españoles.