La izquierda abertzale homenajea a Argala en Arrigorriaga (Vizcaya)
La izquierda abertzale homenajea a Argala en Arrigorriaga (Vizcaya) - Covite

Covite denunciará a Sortu por un homenaje al etarra Argala

El colectivo de víctimas invocará una condena a Arnaldo Otegui por un acto similar en el año 2003

MadridActualizado:

Covite denunciará en las próximas semanas a Sortu -el partido político heredero de Batasuna- por homenajear al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, conocido como «Argala». El colectivo de víctimas presentará en los próximos días una denuncia en la Audiencia Nacional, según ha podido saber ABC, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

El acto de homenaje tuvo lugar el pasado 23 de diciembre en la localidad de Arrigorriaga (Vizcaya), el municipio en el que nació el terrorista «Argala», que fue dirigente de ETA en los años finales del franquismo. Un grupo de la izquierda abertzale ensalzó la figura del etarra, se celebró un baile folklórico vasco y decenas de militantes acompañaron el acto. El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, participó en el homenaje y pronunció un discurso en honor al etarra.

A Argala se le considera el responsable del comando que cometió el asesinato de Carrero Blanco en diciembre de 1973 con un coche bomba en Madrid. El terrorista murió en Anglet (Francia), el 21 de diciembre de 1978, por la explosión de un coche bomba que reivindicó el Batallón Vasco Español.

La denuncia de Covite se presentará contra Sortu, su secretario general, y todos los participantes en el tributo. En la página web de la formación abertzale están recogidas las palabras que emitió Arkaitz Rodríguez para homenajear al terrorista. Según se puede leer en la transcripción del discurso, el líder de Sortu alabó la «lucha» para conseguir los objetivos políticos abertzales, en una referencia al terrorismo etarra. «La lucha nos ha traído hasta aquí. La lucha ha logrado que nuestro pueblo perdure vivo y en pie hasta el siglo XXI. Será la lucha la que nos lleve a la libertad. En ese sentido, lo hemos dicho: hemos cambiado de calzado, pero el camino sigue siendo el mismo».

Al cerrar su elocución, Arkaitz Rodríguez repitió una expresión que atribuyó a Argala. «Por todo ello, como diría Argala, “ánimo y a organizarse y a pelear”». El secretario general de Sortu recordó diversos lemas del etarra y se refiere a él en todo momento como militante político, sin aludir en ningún momento a su condición terrorista. Al comenzar a hablar, Rodríguez dejó claro el propósito del evento: «para recordarle, y para reivindicar su doble condición de militante político y de víctima del terrorismo de estado», aseguró, según se puede leer en la web de la formación abertzale.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, explica a ABC que la impliación de Sortu «se demuestra a través de los carteles anunciadores» del homenaje, al aparecer como organizador. «Uno de los participantes es uno de los máximos representantes de Sortu», añade Ordónez. En la denuncia, la asociación de víctimas invocará las condenas a los ex dirigentes de Herri Batasuna Arnaldo Otegui y Taso Erkizia precisamente por sendos homenajes a Argala en 2003 y 2008. Otegui fue condenado a un año y tres meses de prisión, y siete años y tres meses de inhabilitación absoluta.

La denuncia -que también pedirá responsabilidades al ayuntamiento de Arrigorriaga, gobernado por el PNV- se apoyará en la recomendación de la Comisión Especial sobre terrorismo del Parlamento Europeo, que solicitó a los países miembros la prohibición de los homenajes a terroristas, y en la declaraciones de las cámaras legislativas del País Vasco y Navarra contra este tipo de actos.