Convención del PPFernández, del Partido Popular de Cataluña: «¿Tiene solución el problema catalán? Sí, pero no será rápida»

Rajoy y Casado coinciden hoy en la Convención a unos meses de las elecciones municipales, autonómicas y europeas

Actualizado:Actualizar

21.42Con Bonig finaliza la primera jornada de la Convención Nacional del PP, que continuará mañana a partir de las 10.00. El plato fuerte será José María Aznar, ex presidente del Gobierno y del Partido Popular, que intervendrá a las 12.30. Buenas noches y muchas gracias por elegir ABC para seguir la Convención.

21.40Bonig: «Lo que nos une a todos aquí es una gran historia y un idioma común, un gran idioma, el castellano. Cuando el PP gobierne en mayo la Comunidad Valenciana defenderá la libertad de los padres para escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos y la lengua que quieren hablar. El valenciano nunca será motivo de enfrentamiento y es tan nuestro como de esos nacionalistas».

21.38Bonig: «Cuando el pueblo se separa del Gobierno, quiebra y se fractura el mejor instrumento que se ha inventado para garantizar la convivencia: la democracia. Es fundamental que la política recupere la credibilidad con dos cuestiones claras y simples, pero difíciles: que en política estamos para servir y no para ser servir, y en segundo lugar nos tenemos que comprometer con la gente. Si este es el partido que defiende la libertad, hay que hacerlo. Por eso el PP ha defendido siempre la libertad educativa».

21.36Isabel Bonig, del PP valenciano: «Hay que reconocer a Sánchez que tonto no es: el primer viaje en Falcon fue para asistir al mejor festival de música del mundo, el FIB de Benicàssim».

21.33José Ignacio Ceniceros, candidato en La Rioja: «La creación de empleo es la mejor política social. Estamos convirtiendo el crecimiento económico en un desarrollo social vinculado a la reducción de la tasa de pobreza. En La Rioja podemos decir que somos una Comunidad Autónoma con menor diferencia de riqueza entre sus habitantes».

21.27Ana Beltrán, candidata en Navarra: «Desde el PP de Navarra queremos sacar al nacionalismo del Gobierno para recuperar esos derechos y libertades que han sido aniquilados durante estos cuatro años. En Navarra no existe libertad. Están violando nuestros derechos y por eso hay que recuperarlos. Nos quieren imponer el uso de una lengua muy respetable como el euskera que solo la habla el siete por ciento de la población navarra».

21.25López Miras: «Al bajar los impuestos hay más libertad, más autonomía del individuo. Bajando impuestos recaudamos más, hay más empleo».

21.24Fernando López Miras, candidato del PP en Murcia: «Nos hemos propuesto que los murcianos sean los españoles que menos IRPF tengan que pagar».

20.58Fernández: «Nuestro partido tiene 20 héroes, 20 mártires de la libertad asesinados por ETA. No vamos a tolerar que nos llamen cobardes».

20.57Alejandro Fernández, del Partido Popular de Cataluña: «¿Tiene solución el problema catalán? Sí, pero no será rápida. No hay atajos. La pretensión de Sánchez de reabrir el debate presupuestario es una tentación muy sencilla que solo provoca frustración, que es de lo que se alimenta el nacionalismo».

20.54Núñez: «Si Sánchez utilizara el Falcon para ir a Europa a luchar por nuestra ganadería nos iría mucho mejor».

20.52Francisco Núñez, candidato en Castilla-La Mancha: «Somos el mejor partido del centro derecha español y el único capaz de garantizar a los españoles la prosperidad y el empleo».

20.50Alfonso Fernández Mañueco, candidato en Castilla y León: «La mejor manera de luchar contra la despoblación es la España de las autonomías. Castilla y León es una autonomía eficaz, austera, capaz de tener universidades de prestigio y escuelas con solo tres chavales».

20.46Asier Antona, candidato en las Islas Canarias: «A pesar de tener los mejores recursos, tenemos los peores indicadores de toda España en educación, sanidad, desempleo, políticas sociales. El PP tiene que ser la alternativa tras más de 30 años de Gobierno de Coalición Canaria. Nosotros, los más alejados, nos sentimos orgullosos de este gran país que es España y de ser parte de Europa».

20.43Company: «Geográficamente, no estamos en el corazón de España. Pero llevamos a España en el corazón».

20.42Biel Company, candidato en las Islas Baleares: «La izquierda utiliza la lengua para dividir».

20.37Teresa Mallada, candidata en Asturias: «Acelerar los plazos de descarbonización impuestos por Europa sería perjudicial. En el puerto de Gijón, el carbón supone más de un 20 por ciento de su actividad. Ante este panorama, Sánchez nos propone una descarbonización express sin decirnos de dónde vamos a obtener una alternativa. No debemos ir más rápido que en Europa, debemos ir acompasados».

20.33Ruth Beitia, candidata en Cantabria: «Uno de los pilares fundamentales que debemos trabajar es el deporte base, no porque vayan a ser los grandes deportistas del futuro, sino porque van a ser los españoles de nuestro futuro. Aprenden en hábitos saludables, en habilidades sociales, es integrador, es generador de valores».

20.27Luis María Beamonte, candidato en Aragón: «El verdadero corazón que sirvió para crear esta gran Nación que es España fue Aragón».

20.25Alfonso Alonso, del PP vasco : «No hay tres maneras de ser del PP, solo una. Solo hay una alternativa frente al desafío nacionalista. La única alternativa que hay en España la lidera Pablo Casado».

20.21Maroto: «Este es el partido que cree en España y todas sus instituciones, empezando por la Monarquía y el Rey. Los ayuntamientos, las diputaciones, y ese Estado de las autonomías que tenemos que defender».

20.19Maroto: «Nosotros, ellos [los candidatos], este partido es el que respeta a las personas sean como sean, piensen como piensen. Somos el partido de las personas y la libertad».

20.17Maroto: «Queremos dar respuestas nuevas a lo que la España de hoy se pregunta. Queremos responder a estas cuestiones con ellos [los candidatos]. Van a hablar de problemas reales, no aquellos rebuscados que generan discordia. Estos candidatos saben lo que es gestionar económicamente de forma correcta. Otros que no están aquí hablan siempre de redistribuir la riqueza, pero se olvidan de crearla».

20.15Arranca el panel de candidatos autonómicos en la Convención Nacional del PP.

20.09Tras el debate sobre Cataluña, Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP, entrevistará a los candidatos autonómicos del partido.

20.07Montserrat cierra el debate: «Tres cosas que desde el PP tenemos claro: estamos comprometidos con la defensa de la Constitución, de nuestros derechos y libertados. El PP siempre ha trabajado con los constitucionalistas, piensen lo que piensen, para desmontar la ingeniería del pensamiento independentisma. Intolerancia con la intolerancia. Solo cabe la firmeza de la democracia de la ley. Estoy convencidísima de que los populares seremos la clave, los aglutinadores del constitucionalismo en España y de la defensa de nuestra gran Nación, de nuestros derechos y de nuestras libertades».

20.03Freixes: «No se trata de recentralizar, como dicen algunos. Se trata de ejercer las competencias que se tienen».

20.02Freixes: «El orden constitucional es lo que nos permite la convivencia en libertad. Si no partimos de esa base, lo tenemos muy mal. ¿Cómo restablecerlo? Hay mecanismos: educación y comunicación, los dos grandes ejes que permiten la construcción de las sociedades modernas. Pero eso también lo sabe el secesionismo y lo ha utilizado».

20.00Freixes: «¿Por qué nos está pasando esto? Venimos de una Constitución que no ha sido la de media España contra otra media, sino adoptada con consenso y concordia. Se ha abandonado demasiado pronto esa idea de crear algo que nos pueda servir a todos y se ha ido a una política más partidista. Tengo la sensación de que los partidos no se han creído al Estado, porque cuando no ha habido suficientes mayorías para aprobar ciertos Presupuestos o una ley, se han ido a buscar los votos en el nacionalismo periférico. Y de esto hace muchos años».

19.58Freixes: «No es el método lo que identifica al golpe, sino aquello que se pretende con él».

19.55Montserrat: «El nacionalismo no es democrático, pese a que insistan en decir que lo son porque se consideran la revolución de la sonrisa. La democracia es el cumplimiento de la ley y de las sentencias».

19.50Vives: «El director de TV3 acaba de decir que miento porque hice una investigación que demostraba que más del 80 por ciento de sus periodistas están de acuerdo con el proceso independentista».

19.48Vives: «Tenemos que aplicar la coherencia. La gente quiere que cuando yo esté en el Congreso con mayoría absoluta, lo que he prometido no quede en agua de borrajas. Hay dos grandes sectores que el PP siempre ha despreciado: los no nacionalistas en Cataluña y los católicos».

19.47Vives: «Hablar del PP no es un ataque a todos y cada uno de vosotros. Ideas importantes que habría que grabarse a fuego: he visto cabreo en la gente porque durante muchos años ha habido muchísima dejadez. La gente se ha sentido abandonada por el Gobierno. Hemos visto un 155 que ha llegado tarde y mal que no ha metido mano en los problemas que tenemos».

19.45Vives: «En el AVE venía cabreado porque no me gusta lo que ha hecho el PP».

19.42Rosiñol: «Con la razón podemos desmontar el relato. El mensaje más claro, el foco que hemos de hacer en 2019 es internacional. La única salida del independentismo es que convenzan a la opinión pública de los países. Y en eso, Sociedad Civil Catalana se va a mojar hasta el fondo».

19.40Rosiñol: «Un problema de 30 años no se soluciona en seis meses porque es un problema sociológico, no estrictamente político. Tiene que ir más allá de los intereses de partido y de Gobierno. Se tiene que solucionar y se solucionará en un plazo de 12 a 15 años. Necesitamos grandes antenas de comunicación que emitan mensajes claros que desmonten el independentismo. Por eso, Sociedad Civil Catalana es una herramienta de comunicación. Pero sin que haya un Gobierno constitucionalista en la Generalitat es imposible, y en eso el PP es esencial».

19.36Montserrat: «El nacionalismo es un sentimiento excluyente, sectario, supremacista, que promueve la desigualdad y el pensamiento único. No atiende nunca a razones. Por eso, los demócratas tenemos que ser intolerantes con la intolerancia. Pero por el camino se nos ha cruzado el socialismo, que ha olvidado la defensa de la Constitución porque siempre han sido los aliados favoritos del independentismo. El sanchismo es la nada. El sanchismo es Sánchez y su Falcon, la traición a España, y como todos los traidores venden su traición a cambio de mantenerse en el poder».

19.33Tras la intervención de Suárez Illana, arranca el debate sobre la unidad de España y el futuro de Cataluña moderado por Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Participan José Rosiñol, ex presidente de Sociedad Civil Catalana, Jaume Vives, portavoz de la plataforma cívica Tabarnia, y Teresa Freixes, presidenta de Concordia Cívica.

19.26Suárez Illana: «Tengo la esperanza de hacer renacer esa concordia».

Ver más