Una ex concejal de EH en la dirección etarra
Leire López Zurutuza, detenida junto Aspiazu, jugaba un papel importante en la banda, a cuya dirección pertenecía. Encuadrada en el «aparato militar», instruía a los comandos y su fotografía está también en el cartel de los terroristas más buscados
Aunque la caída de «Txeroki» centró ayer toda la atención mediática, las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ABC también destacaron la importancia de la detención de la mujer que lo acompañaba en el piso de Cauterets, Leire López Zurutuza. Y ello por dos ... motivos: por su propio papel en la banda -se considera que forma parte de la dirección etarra- y porque una vez más se demuestra que la llamada «izquierda abertzale» no es más que una prolongación de los dueños de las pistolas, ya que esta mujer fue elegida concejal de Beasain (Guipúzcoa) en 1999 por Euskal Herritarrok, en cuyas listas ocupaba el número tres de la candidatura. Por aquel entonces aún estaba vigente la tregua trampa de noviembre de 1998, si bien se rompería sólo unos meses después.
López Zurutuza se encuadró en el «comando Zapa», que había sido formado en 2004 y en que también estaba José Ángel Lerín Sánchez, detenido en abril de 2007 por el Servicio de Información de la Guardia Civil en la operación que permitió desmantelar el «comando Urederra». El «Zapa», como su sucesor, estaba a las órdenes de «Txeroki», que fue quien personalmente los reclutó.
Siguiendo las órdenes del jefe de los «comandos», la etarra y su compañero Lerín colocaron sus dos primeras bombas el 16 y el 22 de octubre de 2004 en otras tantas oficinas de empresas inmobiliarias de San Sebastián. Sólo dos meses más tarde, Aspiazu les ordenó colocar otras dos coincidiendo con el día de la Fiesta Nacional en dos empresas de las localidades guipuzcoanas de Ormaiztegui y Usúrbil. En ambos casos se trataba de apoyar la campaña de extorsión a industriales puesta en marcha por ETA para el cobro del llamado «impuesto revolucionario».
A comienzos de enero de 2005, el dirigente etarra encargó al «comando Zapa» una campaña contra intereses turísticos de la costa mediaterránea, que se materializó con el atentado en el hotel Port Denia, de Denia. El primer ataque se produjo el 20 de enero. Los explosivos los recogieron en un pantano de la provincia de Tarragona, donde los depositaron otros miembros de ETA.
Un mes más tarde, López de Zurutuza y Lerín volvieron a Alicante, en concreto a Benidorm, para perpetrar un segundo atentado, pero no se decidieron por ninguno de los hoteles de esa localidad por cuestiones de seguridad. Por ello, se dirigieron a Villajoyosa, aunque no tenían un objetivo decidido. Sobre la marcha se fijaron en una residencia de los trabajadores del BBVA y decidieron colocar en ella una mochila cargada de explosivos que estalló el día 27 de febrero.
La fotografía de López Zurutuza aparece en los 5.000 carteles que distribuyó el Ministerio del Interior el 29 de julio del año pasado. Además de la detenida ayer, en ellos figuraba también Olza Puñal, arrestado la semana pasado también en Francia. Además de ellos, los carteles recogían las fotografías de otros cinco etarras sospechosos de que iban a emprender la campaña de verano. Meses más tarde, en marzo de 2008, Francia distribuyó por primera vez carteles con fotos de miembros de ETA, pero en esas 30.000 láminas no aparecía la imagen de Leire López Zurutuza.
Ver comentarios