Juan Fernández-Miranda
Claves de la campaña
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl voto en las elecciones de 2011, fue el más escorado a la derecha en nuestra democracia. Cuatro años después, en 2015, se produjo lo contrario. Ydicen los expertos que lo normal es que el 26-J se produzcaun nuevo efecto rebote y el ... votante tendiera hacia el centro. Sin embargo, la coalición de Podemos e IU ha reventado esta tendencia, de modo que el voto volverá a moverse hacia la izquierda:es la consecuencia de que 750.000 votos de IU empiecen a contar.
Si observamos los datos de la encuesta de GAD3 publicada ayer en ABC, Unidos Podemos crece 6 escaños pese a perder el 1,9% de los apoyos. Enfrente, el PSOE pierde 4 con una bajada menor (-0,4%), el PPbaja 2 pese a mejorar sus resultados (+0,9%) y Ciudadanos se mantiene a pesar de subir otro 0,9%.
La nueva coalición es, sin duda, el principal factor diferencial entre el 20–D y el 26–J, pero no el único. La cercanía entre ambas elecciones ofrece otras claves, la primera de ellas en el ámbito de la participación. El hartazgo que se pronosticaba inicialmente va menguando a medida que se acerca el 26 de junio. Tras el 20-D, cuando votó el 73%, se estimaba que la participación bajaría al 68%. Sin embargo, GAD3 la sitúa ya en el 70%;y subiendo.
Además, el censo es muy similar, pues los fallecidos en estos seis meses se asemejan al número de jóvenes que votarán por primera vez: cerca de 200.000. En cuanto a la fecha elegida, en ambos casos coincide con un solsticio, el de invierno y el de verano. Los que en Navidades se iban al pueblo o a esquiar ahora buscan la playa, los niños están ya de vacaciones y los jubilados empiezan a buscar el mar. En este aspecto, como diría José Mota, las gallinas que entran por las que salen.
Dicho todo esto, no se dejen engañar:la campaña será fundamental. Según el CIS, en los días previos al 20–Duno de cada cinco electores dudó sobre a qué partido votar (entre PP y Ciudadanos, un 16,9%;entre PSOE y Podemos, un 11,6%). Algo parecido sucederá antes del 26–J, y los partidos lo saben. El 10 de junio empieza la auténtica batalla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete