Pablo Iglesias, Ada Colau y Alberto Garzón, en un mitin con la bandera de la II República
Pablo Iglesias, Ada Colau y Alberto Garzón, en un mitin con la bandera de la II República - Efe
Ronda de consultas

Cinco versiones distintas de Podemos en La Zarzuela

De las quince entrevistas que mantendrá el Rey con representantes parlamentarios, cinco serán con miembros de Unidas Podemos

MadridActualizado:

Nunca antes unos republicanos se habían sentido tan cómodos entre alfombras palaciegas. De las quince entrevistas que mantendrá el Rey Felipe VI con los representantes parlamentarios de los partidos con escaño en el Congreso, cinco las protagonizarán miembros de la coalición Unidas Podemos.

Es decir, uno de cada tres representantes recibidos por el Jefe del Estado le propondrá una investidura de Pedro Sánchez apoyada por esta confluencia de izquierdas, de ideario republicano. Probablemente aprovecharán todos ellos para mencionarle las «bondades» de un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos.

Además del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se encontrará con el Rey mañana a las 12.15 horas, conversarán con Don Felipe: Juantxo López de Uralde (Equo), Yolanda Díaz (En Marea), Alberto Garzón (IU) y Jaume Asens (En Comú Podem). Eso sin contar a Joan Baldoví (Compromís), que esta vez acudió a las urnas en solitario. Pasarán por palacio desde la versión ecologista de Podemos, hasta las gallega y catalana, pasando por la diluida IU.

López de Uralde ya dijo ayer que aprovechará su reunión con el Rey para reclamarle su ayuda para combatir el cambio climático, y lo mismo harán el resto: hablarle cada uno de su libro. Al contrario que los republicanos independentistas de ERC y los herederos de la ilegalizada Batasuna, que prefieren no acudir a las consultas, en Unidas Podemos optan por explotar el relumbre de la foto con el Rey.