La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una imagen de archivo
La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una imagen de archivo

El TC cierra la puerta a Forcadell y otras tres procesadas del 1-O al rechazar su petición de amparo

Argumenta que las acusadas, que creen que el Supremo no es competente para juzgarlas, no han agotado la vía judicial

MadridActualizado:

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad rechazar los recursos de amparo presentados por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, las exdirigentes de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya, y la exdiputada Anna Simó contra las resoluciones del Tribunal Supremo que declaraban la competencia de este tribunal para investigarlas y juzgarlas.

Tanto Forcadell como las otras tres procesadas (acusadas por los delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia) consideraban que el órgano competente para juzgarlas era la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

A falta de conocer las sentencias, de las que sólo se ha notificado la parte dispositiva, el TC argumenta que los recursos han sido planteados de forma prematura, porque todas ellas tendrían que haber agotado previamente la vía judicial ante el Tribunal Supremo con el planteamiento de un artículo de previo y especial pronunciamiento que solicitara la declinatoria de jurisdicción.

Precisamente es este trámite el que se llevará a cabo en el Alto Tribunal el próximo 18 de diciembre en lo que se considera el pistoletazo de salida del juicio del «procés».