Cientos de pamploneses salen a la calle contra la imposición la ideología de género a través del programa Skolae

Aseguran que la obligatoriedad incumple tanto las leyes orgánicas como forales

Actualizado:

Cientos de personas se han concentrado esta mañana en el Parque de la Insumisión de Pamplona para protestar por la obligatoriedad del programa coeducativo afectivo sexual Skolae en los colegios navarros, tanto en los públicos como en los concertados.

Los concentrados han asegurado que «Skolae es ilegal, es ilegítimo e injusto». Acusan al Gobierno de Uxue Barkos de vulnerar sus propias leyes, que igual que la Constitución, da libertad a los padres para escoger la educación de sus hijos. «Donde la ley dice que se ‘ofrecerá’ una oferta educativa, el Gobierno de Uxue Barkos interpreta ‘impondrá’», han asegurado en la lectura del comunicado final.

Además, consideran que el «ilegítimo» porque «durante un año se ha impartido en 16 centros semiclandestínamente sin conocimiento de los materiales por parte de las familias».

Precisamente fue el diario ABC quien desveló el pasado mes de octubre las fichas con las que se trabajaba en el programa Skolae, unas fichas donde los niños se tienen que cuestionar su sexualidad y poner en duda la existencia del amor romántico por ser «una imposición de la burguesía».

Los concentrados han pedido que el Gobierno de Navarra cumpla con la Constitución. «La Constitucion garantiza la libertad de los padres. Y solo queremos que se respete ese derecho». La propia presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, aseguró el pasado 6 de noviembre que el programa no era obligatorio. Sin embargo, los hoy concentrados les han recordado que todavía no se han derogado las resoluciones del director general de Educación que impone la obligatoriedad.

Entre los asistentes se han podido ver representantes de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Popular y Ciudadanos.