Chacón solo arranca de Seychelles una comisión para incorporar armamento en los pesqueros
España formará a las Fuerzas de Seguridad para reforzar la lucha contra la piratería somalí
La ministra de Defensa, Carme Chacón , solo ha logrado arrancar en Seychelles el compromiso de su Gobierno de crear una comisión bilateral que estudie la incorporación de armamento pesado en los pesqueros españoles que faenan en aguas del Índico y que se ... enfrentan a la amenaza de los piratas somalíes.
El objetivo de los armadores españoles es que la seguridad privada de sus embarcaciones puedan utilizar armamento de munición del calibre 12,70, en vez del 6,72 que en la actualidad utilizan y que es menos efectivo ante los ataques más sofisticados de los piratas somalíes, tal y como alertan las patronales de los armadores.
Por ahora el Gobierno de Seychelles se ha mostrado en contra de esa medida pues considera una amenaza la existencia de ese armamento pesado en un país cuya principal fuente de ingresos es el turismo. No obstante, la comisión bilateral con España es el primer paso que da el Gobierno de Seychelles en este sentido. Se trata de la primera comisión bilateral que se crea con un país de la UE para este fin.
La piratería afecta al precio de materias
En una rueda conjunta con el ministro de Exteriores de Seychelles, Jean Paul Adam, Chacón informó sobre otros dos acuerdos alcanzados con el Gobierno de este archipiélago de 115 islas y apenas 89.000 habitantes: España ofrecerá asesoramiento y formación a las Fuerzas de Seguridad de Seychelles en vigilancia área y costera y un servicio de telemedicina desde el hospital militar Gómez Ulla a los ciudadanos del archipiélago africano que atenderá también a los marineros españoles que faenan en la zona.
El ministro de Seychelles urgió a la comunidad internacional a tomarse con más ahínco la lucha contra la piratería pues afecta al precio de las materias primas y, por tanto, la economía global y advirtió de la necesidad de agilizar el procedimiento de enjuiciamiento que se realiza a los piratas somalíes que son capturados.
Seychelles es el único país que alcanzó un acuerdo con el Gobierno Federal de Transición de Somalia y con las regiones de Puntlandia y Somaliland para encarcelar en Somalia a los piratas que son juzgados en su territorio.
Noticias relacionadas
- La gira pirata de Chacón
- El «infierno» del Alakrana
- La UE no sabe qué hacer con los piratas somalíes
- Acusan a Rusia de ejecutar a diez piratas somalíes
- Piratas somalíes secuestran un buque con bandera maltesa cerca de Omán
- La Audiencia afirma que el Gobierno pagó «sin duda» el rescate del «Alakrana»
- El atunero «Elai Alai» logra escapar de un nuevo ataque de los piratas somalíes
- Los piratas somalíes liberan un petrolero griego
Ver comentarios