El CGPJ se da otro mes para debatir el informe crítico con el Código Penal de Gallardón
La Comisión de Estudios celebrará otras tres reuniones, la primera el próximo martes, antes de elevar el dictamen al Pleno
n. colli
La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) seguirá estudiando durante todo el mes de diciembre el informe que la vocal Margarita Robles ha redactado sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal impulsado por el ministro de ... Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El dictamen, cuyo análisis por los otros cuatro miembros de la Comisión (Margarita Uría, Concepción Espejel, Claro José Fernández-Carnicero y Carles Cruz) comenzó ayer, cuestiona la constitucionalidad de dos de las más relevantes novedades del texto: la prisión permanente revisable y la custodia de seguridad.
Noticias relacionadas
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces explican que en su reunión de ayer la Comisión de Estudios sólo pudo abordar una cuarta parte del anteproyecto. La «complejidad del asunto» aconseja, indicaron, que se vaya por partes. Así, está previsto que se celebren otras tres reuniones (la primera de ellas el próximo día 18) con el fin de elevar el informe al Pleno antes de fin de año. Las previsibles discrepancias en el seno de la Comisión sobre las conclusiones de Robles complicarán aún más el acuerdo, indicaron otras fuentes.
Al Pleno, en enero
Este retraso impedirá que el Pleno del CGPJ vote el dictamen el 20 de diciembre, por lo que lo más probable, según fuentes del Consejo, es que se posponga hasta el Pleno de finales de enero. Esta circunstancia obligará a solicitar una nueva prórroga del plazo que el órgano de gobierno de los jueces dispone para emitir su dictamen (preceptivo pero no vinculante para el Gobierno) y que vence el 4 de enero.
En la reunión de ayer, la Comisión de Estudios vio la parte relativa a la regulación de los delitos de asesinato, las lesiones o el novedoso delito que castiga con penas de hasta un año de prisión la difusión no autorizada de imágenes íntimas aunque la grabación se haya obtenido con el consentimiento de la víctima. Se castigarán episodios como el vivido por la concejal de Los Yébenes (Toledo) Olvido Hormigos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete