Pintada en la residencia del juez Llarena en Das (Gerona), donde le llaman fascista
Pintada en la residencia del juez Llarena en Das (Gerona), donde le llaman fascista

El CGPJ condena el ataque a la residencia de Llarena

Pide a los ciudadanos en Cataluña calma y sensatez y que se expreesen «por cauces civilizados y dentro de la ley»

ABC
MadridActualizado:

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha reunido hoy de forma extraordinaria para emitir un comunicado, tras hacerse público el ataque a una de las residencias del juez Llarena, y actuaciones similares en las sedes judiciales de diversas localidades de Cataluña. El CGPJ considera que esas acciones entrañan una coacción contra el magistrado y su familia y atentan contra el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas como miembro y servidor del Poder Judicial.

El CGPJ ha dado cuenta de estos hechos al Ministerio del Interior a fin de que se adopten las medidas necesarias para la protección del magistrado agredido y de su familia, así como de los restantes jueces y magistrados de Cataluña.

En un comunicado, la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces señala que ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para que se proceda a la investigación de los delitos que pudieran haberse cometido.

Además, hace una llamada a la sensatez y la calma a la ciudadanía en Cataluña para que cualquier discrepancia que mantenga con el contenido de las resoluciones judiciales se exprese por cauces civilizados y dentro de la ley, «en la convicción de que solo en la ley y con respeto a la ley es posible expresar la discrepancia».

El CPGJ advierte que, en todo caso, «amparará y defenderá la independencia del Poder Judicial y de quienes lo ejercen en Cataluña».

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y de los vocales Fernando Grande-Marlaska, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Rafael Mozo, José maría Macías y Pilar Sepúlveda. La vocal Concepción Sáez ha votado en contra.