Hazte premium Hazte premium

El Gobierno recibe la confirmación oficial alemana de la detención de Puigdemont

La Moncloa advierte de que el arresto seguirá ahora los trámites habituales para su entrega

Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Mariano Rajoy ha recibido esta misma mañana la confirmación oficial por parte de las autoridades alemanas del arresto Carles Puigdemont, cabecilla del golpe independentista y prófugo de la justicia española, según han señalado fuentes del Ejecutivo.

Por el momento, en La Moncloa no han querido hacer más valoraciones, pero sí han subrayado que la detención «es consecuencia de la petición cursada por la justicia española e irá seguida de los trámites habituales en el sistema europeo de cooperación policial y judicial». El presidente del Gobierno está siguiendo todos los acontecimientos relacionados con Cataluña y las consecuencias del procesamiento a los responsables del golpe a la democracia desde el Palacio de la Moncloa.

Rajoy suspendió el jueves su viaje oficial a Angola, donde tenía previsto reunirse hoy en Luanda con las máximas autoridades de ese país, para estrechar las relaciones políticas y económicas. Fuentes próximas al Ejecutivo incidieron en que el Gobierno siempre ha respetado las decisiones judiciales y no entra a valorarlas. Y eso vale para el procesamiento de los independentistas, o para la petición de captura de Puigdemont.

En todo caso, desde La Moncloa se considera que estamos asistiendo ya al derrumbe del proceso independentista. El viernes pasado, desde Bruselas, el presidente quiso enviar un mensaje de futuro. Pidió una vuelta a la normalidad institucional, económica y social, y ofreció de nuevo diálogo constructivo al presidente de la Generalitat que resulte elegido en el Parlamento catalán, siempre dentro de la ley.

Mientras tanto, y una vez fracasado el intento de investidura de Jordi Turull, ahora en prisión preventiva, las medidas excepcionales aplicadas al amparo del 155 siguen totalmente vigente en Cataluña. Solo se desactivarán de forma automática cuando se forme un Gobierno autonómico conforme a Derecho. El jueves pasado empezó a correr el reloj, tras la primera votación de la investidura de Turull , por lo que el Parlamento catalán tiene hasta el 22 de mayo para intentar investir a un presidente dentro de la ley. Si no lo consigue, habrá elecciones a mediados de julio, posiblemente el día 15.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación