La ministra portavoz del gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, hoy durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
La ministra portavoz del gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, hoy durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros - EFE

Celaá dice que el Gobierno no se someterá al control del Parlamento mientras siga en funciones

«Hasta que no haya un Gobierno organizado es difícil establecer una comision, ¿se puede hacer? Sí, en un sentido muy amplio»

Sergio Carmona García
MadridActualizado:

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha avanzado que el Ejecutivo no tiene intención de someterse al control del Parlamento mientras siga en funciones, a diferencia de lo que exigió a Mariano Rajoy en la anterior legislatura. Los socialistas incluso llevaron esta cuestión al Tribunal Constitucional, que falló que el Gobierno está obligado a acudir al Congreso, aunque su situación sea interina, como ahora.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha ligado el control ael Gobierno con la constitución de las comisiones parlamentarias. Hasta que no haya una investidura, ha dicho, ninguna comisión será constituida: «Si no hemos tenido ni sesión de investidura como vamos a establecer las comisiones».

«Hasta que no haya un gobierno organizado es difícil establecer una comisión», ha añadido Celaá. «¿Se puede hacer? Sí, en un sentido muy amplio». El Gobierno se agarra a que el Congreso de los Diputados está recibiendo preguntas y a que el periodo de Pedro Sánchez como presidente en funciones es mucho menor que el de Mariano Rajoy. El pleno de investidura se celebrará la semana del 22 de julio.

PSOE y Ciudadanos llevaron al Gobierno de Rajoy ante el Tribunal Constitucional por no someterse a ninguna sesión de control en el Parlamento, alegando que se encontraba en un periodo en funciones. La portavoz Celaá ha marcado distancias con la legislatura del expresidente. «La comparativa que hacen con el periodo anterior, no es coherente, no es exacta», ha dicho.

Sobre la tardanza en la formación de Gobierno, Celaá ha defendido que en comparación con el tiempo que invierten otros países de nuestro entorno en formar gobierno, los tres meses que han pasado desde las elecciones del 28 de abril no supone »un tiempo alarmante».