La portavoz y vicesecretaria general socialista Adriana Lastra
La portavoz y vicesecretaria general socialista Adriana Lastra - Ignacio Gil

La oposición critica la doble moral de Sánchez por bloquear la Cámara

Ciudadanos y Podemos recuerdan que Sánchez llevó al TC la falta de control a Rajoy en 2016

MadridActualizado:

Las tornas han cambiado. En 2016 el PSOE y Ciudadanos (Cs) llevaron al Gobierno de Mariano Rajoy al Tribunal Constitucional por no someterse al control parlamentario durante el mayor bloqueo político vivido en España. Los populares argumentaban que al encontrarse en funciones, el Ejecutivo no tenía por qué dar cuentas de su actividad, pero el Tribunal de Garantías dio la razón a la oposición.

La doctrina sentada entonces es ignorada hoy por el PSOE, que diluye en el tiempo la investidura de Pedro Sánchez y perpetúa su interinidad sin responder al control de las Cámaras. El bloqueo de la actividad en el Congreso –ni se han formado las comisiones parlamentarias ni se ha nombrado la diputación permamente para los meses inhábiles de julio y agosto– comienza a incomodar a la oposición. El PP «ya ha transmitido a la presidenta del Congreso su queja y su exigencia de que la diputación permanente esté formada cuanto antes, preferiblemente esta semana». También exigen que las comisiones se conformen antes de final de mes.

Después de la reunión del Comité Permanente de Cs, su secretario general, José Manuel Villegas, criticó la ausencia de control al Ejecutivo, «un «gobierno descontrolado», y anunció la presentación de un escrito para exigir a Meritxell Batet que convoque una sesión de control, tal y como exigía Sánchez a Rajoy en 2016. «Los viejos partidos no son tan diferentes entre sí», acusó y dejó caer que si no basta con la resolución del TC, habrá que explorar una reforma legislativa para evitar la inactividad parlamentaria.

En el bando de los socios parlamentarios, Podemos también denunció el bloqueo. «Nos llama la atención poderosamente que cuando el PP gobernaba el PSOE liderara las críticas por la parálisis institucional», reprochó la portavoz de Podemos, Noelia Vera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación del partido. De hecho, la portavoz también apeló al recurso que el PSOEllevó ante el Tribunal de Garantías hace tres años por la inacción de Rajoy. «Esa falta de actividad se vuelve a producir ahora con Sánchez», apuntaló Vera.

La dirigente morada explicó que los diputados tienen «muchas ganas de trabajar», pero no pueden porque todavía «no hay actividad ni están instauradas las comisiones». Y con ironía Vera apostilló: «Están pasando cosas muy raras en este país».