El portavoz popular, Rafael Hernando, saluda afectuosamente a la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, antes de presentar el acuerdo de investidura
El portavoz popular, Rafael Hernando, saluda afectuosamente a la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, antes de presentar el acuerdo de investidura - EFE

Los catorce puntos del pacto entre PP y Coalición Canaria

El acuerdo firmado es prácticamente una copia del alcanzado entre el PSOE y este partido nacionalista durante la pasada legislatura

MadridActualizado:

El Partido Popular y Coalición Canaria han firmado esta mañana un acuerdo de investidura que asegura el «sí» de esta formación, que cuenta con un escaño en el Congreso, a la investidura del presidente en funciones Mariano Rajoy. Los populares, a cambio, asumen catorce compromisos con esa comunidad autónoma que son un calco de los aceptados por los socialistas durante la pasada legisltura.

El pacto tiene un carácter global y durará mientras se extienda la legislatura de manera que no tendrá que volver a ser negociado si el primer intento de investidura de Rajoy resulta fallido. Solo si el PP alcanza acuerdos con otras fuerzas políticas que confronten con este texto, como Podemos, el pacto será revisado.

De este modo, los populares se aseguran el apoyo estable de la formación nacionalista canaria, y este partido consigue incluir en la agenda de La Moncloa sus principales reivindicaciones ya que, gobierne quien gobierne, los catorce puntos de este acuerdo han sido asumidos tanto por el PP como por el PSOE. A continuación, los principales puntos del acuerdo:

1.- Reconocimiento constitucional de la condición de «ultraperiferia» de Canarias. En caso de reforma de la Carta Magna, inclusión de una Disposición Adicional Tercera que reconozca su condición de «ultraperiferia» en consonancia con el contenido del artículo 349 del Tratado de la Unión Euroepa para que las políticas, actaucions y normativas se adecúen a las singularidades de estas Islas.

2.- Régimen Económico y Fiscal. Garantía y anclaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, así como su revisión y la supresión legal de la devolución del IGTE.

3.- Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Aprobación del texto enviado al Congreso y que se encuentra pendietne de toma de consdieración.

4.- Sistema de financiación autonómica. Para el cálculo de la capacidad fiscal de Canarias no computarán los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

5.- Convenios Canarias-Estado. Entrega de una dotación adecuada para el cumplimiento de los convenios suscritos entre ambas administraciones eb materia de costas, obras hidráulicas, vivienda, infraestructuras turísticas, educativas y carreteras.

6.- Energía. Impulso de las energías limpias e inversiones de reducción de emisiones, así como recuperación de las partidas presupuestarias para compensar el precio del agua en las Islas. Ordenciaón del autoconsumo vinculado al ciclo del agua, fomento de la eficiencia energética de las desaladoras, reformulación de los fondos del programa plurirregional, fijación de un sistema retributivo específico para Canarias basado en cupos de potencia y ampliar hasta final de 2018 la puesta en marcha de los parques eólicos inscritos.

7.- Políticas sociales y empleo. Dedicación de fondos para incrementar al máximo el empleo en el Archipiélago, elaboración de un plan anual de empleo, así como aumento de los fondos transferidos para la implementación de la garantía juvenil y estudio del incremento de las pensiones no contributivas.

8.- Transporte de personas y mercancías. Adopción de medidas específicas para reducir los precios del transporte aéreo, incremento de las subvenciones del precio del billete hasta el 75 por ciento paa que el precio máximo no supere los 30 euros. Bonificaciones al transporte de mercancías agrícolas, agroindustriales e industriales de hasta el 70 por ciento en los tráficos con la Península. Por último, dedicación de recursos que atiendan la movilidad de artistas y proyectos culturales.

9.- Sector primario. Mantenimiento del programa comunitario de apoyo a las producciones agrarias de Canarias, aplicación rigurosa de las normas de control de precios de entrada que puedan afectar al mismo, e incremento suficiente de las cuotas para la captura de atún rojo.

10.- Mar de Canarias y Costas. Aumento de los medios para controlar el tráfico marítimo, declaración de espacio marítimo protegido entre las islas orientales y África, así como definición de un nuevo marco en la gestión de las competencias de Costas.

11.- Sistema aeroportuario de Canarias. Incorporación en las decisiones de inversión y gestión de los aeropuertos canarios así como la creación de sus sistema aeroportuario diferenciado dentro de AENA.

12.- Internacionalización de la economía canaria. Participación de las empresas canarias en los programas nacionales de internacionalización, adaptación de la política aduanera para la simplificación o elimnación de los trámites, y bonificación e inversiones en los puertos.

13.- Canarias y la Unión Europea. Impulso de la creación del Consejo Consultivo Regional específico de las Regiones Ultraperiféricas, además de la aprobación de un estatuto y un reglamento especiales.

14.- De los cabildos insulares canarios. Tratamiento específico en la legislación estatal.