Vídeo: Así afronta cada partido la investidura - ABC

Rajoy acudirá a la próxima cumbre del G-20 en China pase lo que pase en la sesión de investidura

El presidente del Gobierno en funciones opina que el encuentro internacional es «ineludible»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pondrá rumbo este sábado a China para participar en la cumbre del G-20 –el foro que reúne a las principales economías desarrolladas y emergentes–, sea cual sea el resultado de su investidura.

Rajoy considera la cita del G-20 como uno de los compromisos internacionales «ineludibles» que requieren de la presencia del presidente de Gobierno español, aunque esté en funciones, ha explicado a Europa Press un portavoz del Palacio de la Moncloa.

España desplegó un arduo trabajo diplomático con el Gobierno de Rodríguez Zapatero para participar en el G-20 que resultó exitoso. Aunque no es integrante del foro, ha participado en las últimas cumbres convocadas desde 2008, por lo que se le considera un invitado permanente.

Si el presidente del Gobierno rechazase una invitación para asistir a una cumbre del G-20, podría interpretarse como un desinterés de España por tener presencia en este foro y se arriesgaría a que no contasen más con ella.

Rajoy coincidirá en China con los principales líderes internacionales, quienes le preguntarán previsiblemente por las negociaciones para formar gobierno en España. Este mismo lunes, el líder del PP ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que si España va a unas terceras elecciones empezará a perder credibilidad dentro y fuera del país.

Rajoy abandonará Hangzhou rumbo a España en la tarde del 5 de septiembre. El día 9 ha sido invitado a participar en una cumbre de países euromediterráneos que organiza el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pero a día de hoy no está confirmada la presencia del jefe del Gobierno español, ha precisado la misma fuente.

El resto de compromisos ineludibles que figuran en la agenda de Rajoy son la cumbre de socios de la UE, con la excepción de Reino Unido, el 16 de septiembre en Bratislava (Eslovaquia) para hablar del futuro de la Unión; el Consejo Europeo de los días 20 y 21 de octubre y la Cumbre Iberoamericana del 28 y 29 de octubre.