Casado quiere un PP de «puertas abiertas» y con más independientes

El modelo aplicado en Cantabria no será un caso aislado en el conjunto de España

MadridActualizado:

Desde que llegó a la cima del Partido Popular, Pablo Casado se propuso abrir las puertas y ventanas de esta formación política para que entrara aire fresco. El presidente nacional del partido defendió la entrada de nuevas caras y de «independientes» procedentes de la sociedad civil, porque el PP no podía estar «encerrado en sí mismo». Las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas de mayo eran la primera oportunidad para «abrir» el PP a la sociedad, como quería Casado. El caso de Cantabria ha sido hasta ahora uno de los más significativos. La dirección nacional del PP anunció el lunes que la candidata a la Presidencia de Cantabria iba a ser Ruth Beitia, en contra de la propuesta del partido en esa Comunidad Autónoma, que había planteado que fuera María José Sáenz de Buruaga.

Desde Génova se negó ayer un enfrentamiento entre la dirección nacional y la regional. Fuentes populares señalaron que «cuando hay diferencias entre dos sectores en una Comunidad, quizás lo mejor es poner a una tercera persona», como ha sido el caso de Ruth Beitia. Según los estatutos del PP, los candidatos a Comunidad y capital de provincia son competencia exclusiva de la dirección nacional. Pablo Casado aseguró ayer, en una entrevista en Onda Cero, que Ruth Beitia es una candidata «muy potente» para el partido, que ha considerado que debe abrirse a la sociedad con «referentes en distintas disciplinas».

«Yo no soy político»

Cada Comunidad es un caso aparte, como insisten en Génova, y merece un «modus operandi» diferente. En Barcelona los populares optaron por Josep Bou, quien aseguró en su presentación:«Yo no soy político, soy empresario». Es una candidatura «independiente», con el perfil que buscaba Casado.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, insistió en que no descartan en absoluto la designación de otros independientes en Valencia y Madrid, cuyos candidatos se decidirán esta semana. El sábado se presentarán los de Valencia, y el domingo, a las 12, en el Teatro Goya, en la calle de Sepúlveda, los del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. «Al igual que en Barcelona, podríamos contar con personas que puedan aportar lo mejor de sí mismos al PP», subrayó García Egea.

El líder del PP anunció, además, que la expresidenta de Hunosa Teresa Mallada será la candidata del partido en Asturias para las elecciones autonómicas, en lugar de la líder popular en esta Comunidad, Mercedes Fernández. Las encuestas internas han tenido un peso relevante.