Hazte premium Hazte premium

Casado llama a Sánchez por la crisis de Ucrania para trasladarle su apoyo y le pide que comparezca en el Congreso

El líder de la oposición le ha transmitido la importancia de la unidad de acción dentro del gobierno

El presidente del Gobierno asegura que habitualmente será Albares el que contacte con los partidos políticos y que él lo hará si es necesario. Sánchez aprovecha la llamada de Casado para pedirle que le apruebe la reforma laboral

Qué es la OTAN y que países la forman

Pablo Casado / Vídeo: EUROPAPRESS
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del PP, Pablo Casado , ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , para abordar la crisis ucraniana. El líder de los populares le ha reiterado todo el apoyo de su partido para ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN. La última vez que hablaron ambos fue en mayo del año pasado. En esa ocasión, también fue Casado el que llamó a Sánchez por la crisis de Ceuta, y el presidente del Gobierno se comprometió a mantenerle puntualmente informado, pero nunca más se puso en contacto con él. Como informó ABC la semana pasada, ambos llevaban ocho meses sin hablar y un año y medio sin reunirse.  

En la conversación de hoy, que ha durado unos 20 minutos y ha transcurrido en un tono correcto, según fuentes populares, Casado le ha pedido que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones tomadas en relación a esta esta crisis, una solicitud que el Grupo Parlamentario Popular formalizará en las próximas horas.

Asimismo, el líder de la oposición le ha transmitido la importancia de la unidad de acción dentro del gobierno , tal y como está sucediendo en el resto de países europeos. A este respecto, ha ofrecido también el apoyo y la experiencia del Partido Popular en el plano internacional.

En la charla telefónica, el presidente del PP ha puesto otros dos asuntos sobre la mesa: la reforma laboral y la gestión de los fondos europeos . Sobre esta última cuestión, ha vuelto a tender la mano para aprobar una agencia independiente para controlar esa gestión. Y respecto a la reforma laboral, le ha explicado la alternativa del PP, le basada en 'la mochila austriaca ', tal y como defiende el Banco de España, según ha subrayado, y defendía la vicepresidenta Nadia Calviño.

Sánchez «ha agradecido a Pablo Casado el apoyo del Partido Popular»

Minutos más tarde, fuentes de La Moncloa han informado de esta conversación, especificando que se había prolongado durante 25 minutos.

En relación con la situación en Ucrania, Pedro Sánchez «ha agradecido a Pablo Casado el apoyo del Partido Popular» le y ha explicado que la posición del Gobierno se basa «en garantizar el principio de legalidad internacional», que va a pasar siempre por respetar la integridad territorial de Ucrania.

Sánchez le ha garantizado que las actuaciones se desarrollarán a partir de la unidad en la Unión Europea y en coordinación con la OTAN «para garantizar un diálogo exigente con Rusia».

El presidente ha querido despejar el escenario de un conflicto bélico, trasladando que la prioridad pasa por la disuasión y la desescalada a través de la diplomacia.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado a Pablo Casado que el Gobierno mantendrá puntualmente informados a los grupos parlamentarios a través del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación , José Manuel Albares . El propio Sánchez lo hará «si las circunstancias lo hicieran necesario».

Pese a no haber querido llamar a Casado, Sánchez ha aprovechado la conversación para pedir a Pablo Casado «que deje de poner en duda la gestión de los fondos europeos» . El Gobierno entiende que la respuesta de la Comisión Europea debería ser suficiente y que la estrategia seguida hasta la fecha por el PP «solo daña la imagen de España». Sánchez le ha pedido el voto favorable o la abstención en el Congreso de los Diputados para convalidar la reforma laboral.

Durante la comparecencia de prensa que Sánchez ha ofrecido en La Moncloa tras reunirse con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, el presidente no ha respondido cuando se le ha preguntado porqué no ha sido él quien ha llamado a Pablo Casado. Sánchez ha justificado que el ministro de Asuntos Exteriores llamó el pasado viernes a todos los grupos parlamentarios para explicarles cuál era la situación y la posición del Gobierno.

Respecto a la posibilidad de que comparezca en el Congreso de los Diputados, como reclama el PP y otros partidos, Sánchez no ha cerrado completamente la puerta a hacerlo. Pero sí dando muestras de que considera que no es este el momento: «Conforme vaya avanzando la crisis estaré abierto a comparecer cuando corresponda».

Tampoco ha querido Sánchez entrar a valorar la posición discrepante de Unidas Podemos. El presidente se aferra a una unidad que ayer en el Congreso de los Diputados se demostró que no era tal. Pero el Gobierno se aferra al hecho de que evidentemente nadie quiere el conflicto y todos consideran que el primer paso siempre debe ser la solución dialogada . Pero la oposición reclama más información y sus socios plantean que la política de disuasión, que consiste en advertir a Rusia de graves consecuencias si interviene en Ucrania, no es adecuada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación