La Camilo José Cela sepultó una denuncia sobre la tesis de Sánchez en 2018
Un profesor informó a los rectores del centro en 2018 y 2019 de errores formales detectados en el trabajo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en Bruselas
La Universidad Camilo José Cela sabía al menos desde diciembre de 2018 que la tesis con la que se doctoró el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , estaba plagada de errores tanto formales como conceptuales, y en tal cantidad que habría bastado para paralizar ... su presentación. Aparte de las pruebas aportadas por ABC en relación a los plagios en que habría incurrido Sánchez en la elaboración de su tesis doctoral, el estudio a fondo de la tesis con la que el presidente se doctoró en noviembre de 2012 con una nota de ‘cum laude’ arrojan una clamorosa cantidad de errores de los que la universidad no puede alegar ignorancia. Lo sabía y no actuó en consecuencia.
Noticias relacionadas
Tras las informaciones aparecidas en ABC sobre las sospechas de plagio de la tesis, el doctor ingeniero industrial Miguel Hernández Mateo comprobó tras un análisis detallado que, además, «el trabajo era un auténtico despropósito desde el punto de vista formal». «No tiene un pase», añade. Como informó este diario en octubre de 2018, el análisis del doctor Hernández detectó más de 300 correcciones a realizar solo en una muestra aleatoria de varios capítulos. Tras completar su análisis, lo puso en conocimiento del rector en ese momento de la Universidad Camilo José Cela, Samuel Martín-Barbero, mediante carta certificada de 14 de diciembre, con acuse de recibo de Correos de 20 de diciembre. Tras no recibir contestación, tres meses después Hernández remitió una nueva carta al rector recordándole su solicitud de revisión de la tesis de Pedro Sánchez y la demanda de subsanación de lo errores de la misma.
Cambio de rector
Como el profesor Hernández temía, tampoco esta segunda misiva mereció acción alguna por parte del rectorado y ni si quiera obtuvo contestación. Aprovechando el cambio de rector en septiembre de 2019, Martín- Barbero es sustituido por Emilio Lora-Tamayo, Hernández mandó una nueva misiva a este último remitiendo otra vez el resumen de su análisis de la tesis de Sánchez e instándole a «expurgar» todos los errores detectados. «Como sucedió con las cartas al anterior rector, me dieron la callada como respuesta», explica el profesor Hernández en conversación con ABC. « Ni el actual rector, ni el anterior pueden alegar ignorancia », añade.
Cartas al Rector, donde la UCJC tuvo conocimiento de los errores de la tesis de Sánchez
Ciertamente, el análisis que se puso en conocimiento de la universidad es demoledor, destapando una acumulación de errores detectados en la tesis que van desde cuestiones de maquetación que inducen a errores en la presentación de las tablas, a otros ya de bulto, como confundir por ejemplo el billón americano con el nuestro, como sucede en la página 156, lo que llevaría según la tesis de Sánchez a afirmar que el PIB europeo de 2004 fue de 11.000 billones de euros, es decir, mil veces más que el real.
La tesis «Innovación de la Diplomacia Económica Española: Análisis del Sector Público (2000-2012)» es, a criterio del doctor Hernández Mateo, un compendio de erratas «que nos avergüenza a todos los que hemos tenido experiencia universitaria y que debería haber llevado a que en su momento no se llegase a presentar la tesis por advertencia del director de la misma, a posteriori por parte del tribunal, o a corregir los errores a iniciativa de la Universidad tras mi denuncia». Nada de eso sucedió. Hernández lo tiene claro. «Son fallos que denotan descuido, negligencia a la hora de hacer las cosas bien hechas, y también una falta de control por parte de la universidad», insiste Hernández.
El análisis que hizo en 2018 coincide en buena forma con el que a posteriori ha realizado el ingeniero de Montes y decano del Colegio de Castilla y León Alfredo Rodríguez, y que ha llevado el caso al Comité Permanente de Integridad Académica de la Universidad Camilo José Cela , tal y como informó ABC el lunes. «Celebro que se sumen más denuncias aparte de la mía. Es una vergüenza que no haya habido una reacción mucho más contundente por parte de la comunidad universitaria », explica Hernández.
Contencioso Administrativo
Concienzudo, metódico, con décadas de experiencia en tribunales universitarios, el profesor Hernández, que ha desarrollado su carrera docente en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ya apuntaba en 2018 que «en las tesis de Sánchez hay centenares de erratas». «Se confunden símbolos y conceptos de manera indiscriminada. Es grave quebrar el principio de coherencia interna que debe estar presente en toda tesis», añadía Hernández en 2018 y confirma ahora en la misma línea el análisis de Alfredo Rodríguez. Otros errores detectados se dirían casi de principio. «Sánchez cita el artículo 149.3.1 de Constitución, y ese artículo no existe. Entiendo que alude al 149.1.3ª», añade Hernández, convencido de que «desde un punto de vista jurídico, los errores formales detectados y la inacción de la universidad darían pie a acudir al Contencioso Administrativo».
El escándalo de la tesis de Pedro Sánchez fue destapado por ABC en septiembre de 2018 , documentando plagios y otras irregularidades académicas, y poniendo luz sobre el sistema implantado para doctorar profesores por la vía rápida, entre ellos el actual presidente del Gobierno, el doctor Sánchez.