Café, zumo y oraciones
Con motivo de su próxima visita a la capital de Estados Unidos, José Luis Rodríguez Zapatero ha sido invitado por el presidente Barack Obama a participar en el «Desayuno Nacional de Oración». Este multitudinario foro de reflexión religiosa se celebra el primer jueves de cada ... mes de febrero en el cavernoso salón de baile del hotel Hilton de Washington. Cita a la que no suele faltar el ocupante de la Casa Blanca.
Como anfitriones de este evento figuran miembros del Congreso de Estados Unidos. Pero la organización corre realmente a cargo de un opaco pero influyente grupo cristiano conservador conocido como «La Hermandad» o «La Familia». El supuesto objetivo es fomentar la reflexión religiosa y poner en contacto a líderes políticos, sociales y empresariales. Entre los oradores que han participado en esta especie de matutinos ejercicios espirituales figuran el ex primer ministro británico Tony Blair, el filantrópico cantante Bono y la Madre Teresa de Calcuta.
La participación habitual de los presidentes de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, se remonta a los tiempos de Eisenhower. El año pasado, Obama tomó la palabra en ese foro para explicar la fe cristiana que encontró trabajando como activista social en Chicago pero expresando su preocupación por el uso de la religión «como herramienta de división y excusa para el prejuicio y la intolerancia». Además de anunciar sus planes de continuar operando una oficina especial dentro de la Casa Blanca, creada por el presidente Bush, para fomentar proyectos sociales religiosos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete