Bloqueadas en el Senado 139 comparecencias de altos cargos
La mitad son de ministros y Sánchez no se somete al control desde noviembre
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUnas 140 peticiones de comparecencias de altos cargos, concretamente 139, y la mitad de ellos ministros, permanecen bloqueadas en el Senado , después de pasar por la Mesa que las califica y las pasa a las comisiones correspondientes. El desprecio del ... Gobierno a la Cámara Alta no solo es una práctica habitual del presidente Pedro Sánchez, como han denunciado en reiteradas ocasiones algunos grupos de la oposición, sino que también se extiende a su Consejo de Ministros . En un año marcado por la gestión de la pandemia, que ha generado una crisis económica y social sin precedentes, la fa lta de transparencia y de explicaciones se está convirtiendo en un mal endémico, tanto en el Congreso como en el Senado. Sin olvidar a Pedro Sánchez, que anunció que iría una vez al mes a la sesión de control –igual que sus antecesores– y que no lo ha cumplido. De hecho, no comparece desde noviembre de 2020 , ni siquiera ha asistido al primer pleno de febrero.
Los datos aportados a ABC por el Grupo Popular, así como por los senadores de Vox y Ciudadanos son un reflejo de esta dejadez, que suponen una huida del control parlamentario. A estas ausencias de los ministros hay que unir las mociones que están pendientes de debatir, más de 288 (287 del PP y 1 de Ciudadanos), a las que hay que sumar la de otros grupos, y las p reguntas orales en comisión.
Otras dos circunstancias añaden gravedad a esta situación. Por un lado, la demora en la comparecencia de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, para presentar la memoria de 2019, incumpliendo la ley, ya que tendría que haberla realizado en 2020. La Fiscalía dice que está a disposición y a la espera de que le den una fecha, ya que envió sendos escritos al Congreso y el Senado. Igualmente, también tiene que comparecer el presidente del Consejo General del Poder Judicial, C arlos Lesmes . Por otro, la imposibilidad de consensuar un guión sobre los temas a abordar en la Ponencia de Inmigración, que ha adquirido gran importancia, tras la avalancha de inmigrantes en Canarias, que ha desbordado las islas.
Illa solo ha ido una vez
En lo que respecta a las comparecencias de altos cargos, 139 están sin atender, de las que 62 son ministros . El Grupo Popular tiene 130 bloqueadas, de las 154 solicitadas. Vox ha presentando ocho y Ciudadanos una. Estas reclamaciones afectan a todos los ministros, y la que más tiene pendientes es la de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hasta 12; seguido del vicepresidente segundo del Gobierno, P ablo Iglesias , con nueve.
Las preguntas orales en comisión pendientes ascienden a 145, solo del PP, de las 175 presentadas. Las escritas, 17.236, van a mejor ritmo.
La secretaria general del Grupo Popular, S alomé Pradas , ha recordado a ABC que «el ministro Illa solo ha comparecido una vez, el 23 de junio, y nos ha dejado pendiente la de julio sobre un. Ha posteriori hemos pedido tres comparecencias, y nada».
Las mociones también acumulan un retraso importante. El Grupo Popular ha registrado 372, se han debatido 85 y quedan pendientes 287. Vox ha presentado cinco para debatir en comisión y siguen sin tramitarse. Pradas afirma que «si no se celebran comisiones no se puede llevar a cabo la labor de control, únicamente en Pleno es imposible porque tenemos limitado el número de preguntas y de mociones. Si quieres ir a cuestiones más concretas o sectoriales tienen que ir a las comisiones y, si no van los ministros, hay una obstrucción a la labor parlamentaria. Nos gustaría que se celebrasen comisiones cada quince días o cada mes».
En relación a la polémica comparecencia de Dolores Delgado , fuentes de la Presidencia del Senado han asegurado a ABC que ya hay dos fechas, el 23 de febrero o el 2 de marzo, y que será la Mesa de la Comisión de Justicia la que decida, aunque este órgano no tiene fecha para su reunión. El PP denunció que el retraso está vinculado con la celebración de las elecciones catalanas y el intento del Gobierno de que no se pronuncie sobre el indulto a los presos del procés, un tema que iba a surgir en su comparecencia.
Ponencia de inmigración
Finalmente, la dinámica de la celebración de la Ponencia de Inmigración está provocando la protesta del Grupo Popular y de Coalición Canaria, que ha llegado a denunciar que a los 13 miembros no les dejan visitar los campamentos de acogida en Canarias , según su portavoz F ernando Clavijo . Por su parte, el PP acusa al PSOE de no querer cerrar un guión de temas para las comparecencias de los expertos, ya que en sus propuestas no figura tratar con especial atención el problema en Canarias, asegura el senador Sergio Ramos . No se quiso habilitar el mes de enero para empezar a trabajar, ni celebrar reuniones los lunes y viernes. Además, los seis meses de plazo finalizan en abril, sin tiempo para culminar los trabajo.
Por ello, Pradas afirma que « están obstaculizando la labor de control , que es una de las fundamentales para un diputado o un senador», sentencia la senadora popular
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete