Bildu presenta hoy cerca de 300 listas que «cumplirán la ley»

Sus promotores advierten de que si se anulan las candidaturas será «inventándose las pruebas»

Bildu presenta hoy cerca de 300 listas que «cumplirán la ley» EFE

EFE

La coalición Bildu , formada por EA, Alternatiba y abertzales independientes, presentará hoy «en tiempo y forma» cerca de 300 candidaturas en el País Vasco y Navarra, que «cumplirán la legalidad», según indicaron ayer sus promotores.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y ... el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, aseguraron que Bildu cumplirá los plazos legales y registrará candidaturas en la gran mayoría de los municipios vascos y navarros, hasta llegar a un total próximo a las 300 candidaturas.

Criticaron las declaraciones de dirigentes del PP y el PSOE sobre la vigilancia a esta coalición , que Urizar ha atribuido al «miedo» que a su juicio tiene el Estado «al soberanismo y al independentismo».

«Las declaraciones vienen a generar miedo, pero estamos tranquilos porque tenemos el compromiso de hacer todo el recorrido dentro de la ley», ha indicado Urizar, quien advirtió de que si se anulan las listas de esta coalición será «inventándose las pruebas».

Se refirieron también al contenido del último Zutabe de ETA , aunque eludieron entrar en detalles al argumentar que son los agentes políticos quienes tienen que protagonizar el proceso de paz en el País Vasco y la organización terrorista no lo es.

No obstante, Matute explicó que «cualquier información u opinión que no desvíe de la apuesta por la vía de la paz o de las soluciones democráticas» no puede considerase negativa.

También consideró que «no se puede entender de forma negativa» la operación policial contra el «comando Erreka» , ya que ha significado «la retirada de la sociedad de gran cantidad de explosivo ».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios