La Guardia Civil localiza otros 750 kilos de explosivos en cinco zulos del comando «Erreka»
En el caserío de los hermanos Esnaola han encontrado esta mañana cantidades importantes de polvo de aluminio, pentrita y cordón detonante
J. PAGOLA/agencias
La cantidad de explosivo incautado al «comando Erreka» de los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro ronda las dos toneladas después del hallazgo de un nuevo escondite de 30 metros cuadrados en el caserío de Legorreta y tres nuevos zulos en ... la localidad guipuzcoana de Zegama y los municipios Navarros de Azpiroz y Baraibar, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Noticias relacionadas
- ETA guardaba mil kilos de explosivos para matar cuando rompiera la tregua
- Detenidos dos presuntos miembros del aparato logístico de ETA
- «Trontzalaris» y presuntos miembros de ETA
- Libertad para el sanguinario etarra Antonio Troitiño
- El etarra «Gatza», homenajeado en su pueblo al grito de «gudari»
- Sale de la cárcel el preso más antiguo de ETA
En torno a las 19.00 horas, los agentes del Instituto Armado han finalizado una intensa jornada de búsqueda que ha comenzado a primera hora con un segundo registro en el caserío de los Esnaola en Legorreta . Ahí es donde han localizado un nuevo escondite de 30 metros cuadrados que los agentes pasaron por alto durante los registros del martes.
«Cantidades importantes»
Además, la Guardia Civil ha encontrado este jueves por la mañana "cantidades importantes" de polvo de aluminio, pentrita y cordón detonante en el registro del caserío de Legorreta, donde vivía Aitor Esnaola, uno de los dos presuntos etarras detenidos el pasado martes.
Las Fuerzas de Seguridad han recorrido ambas viviendas y sus alrededores guiados por Aitor Esnaola , propietario del caserío «Olalde» en la que la banda terrorista ocultaba cerca de mil kilos de explosivos, en buen estado y dispuestos a ser distribuidos entre los pistoleros en cuanto ETA rompiera la tregua.
La Benemérita halló también detonadores, así como tres escopetas de repetición con abundante munición, cuatro teléfonos móviles, una olla de setenta litros de capacidad y 4.000 euros en metálico. También se han encontrado 400 piezas metálicas para la confección artesanal de detonadores eléctricos, tres temporizadores y entre quince y veinte cajas con munición.
Aitor Esnaola ha conducido a los agentes también hasta Zegama, una localidad guipuzcoana próxima a Navarra, donde la banda terrorista contaba con otro zulo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete