Belarra formaliza de esta forma desde el Gobierno la iniciativa que ya registró el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso el lunes: una proposición no de ley para instar al Ejecutivo a abrir una «investigación independiente» con la colaboración con la Unión Europea y que el presidente del Gobierno y líder del PSOE condene con rotundidad «los terribles acontecimientos».
Moncloa evita un enfrentamiento con Marruecos y el presidente insiste en culpar a las mafias de tráfico de personas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , reivindicó esta mañana la «política migratoria seria» de España. Y acusa al Partido Popular de hacer «una interpretación sesgada y parcial» de los elogios de Sánchez a las autoridades marroquíes.
Sánchez no solo no se retractó esta mañana por decir que estuvo «bien resuelto» por la colaboración entre España y Marruecos, sino que pidió «empatía» con la policía marroquí en la radio. Marlaska reforzaba ese mismo mensaje desde el Congreso: «Mis palabras de apoyo y condolencias a las familias de los migrantes fallecidos , pero también a los 50 Guardias Civiles heridos y más de 150 gendarmes marroquíes en el ataque violento a la frontera». José Antonio Bermúdez de Castro (diputado del PP) contestaba: «¡Pedimos que se retracte!».
Pedro Sánchez no ha participado en la sesión de Control al Ejecutivo en el Congreso porque asiste a la
Cumbre de la OTAN
que se celebra en Ifema, Madrid. El Pleno ha constatado el malestar con el Gobierno por el cese de cuatro consejeros de Indra , la dimisión del presidente del INE por los rumores de su destitución y las consecuencias de Melilla.
Bermúdez de Castro tildó de «estremecedoras» las imágenes de la actuación policial marroquí y de «carentes de humanidad» las palabras de Sánchez. Marlaska insistió en que el PP tergiversa; y luego, insistió en la defensa de las fronteras europeas. « Un país democrático no puede aceptar ataques violentos a su frontera y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», expresó el ministro del Interior; y añadió: « T rabajamos desarticulando mafias con los países de origen y de tránsito para salvar vidas y proteger nuestras fronteras».
Las palabras de Sánchez se han convertido en un arma arrojadiza de la oposición y sus socios después de que las ONG elevaran a 37 las muertes. PP y Bildu han vuelto a pedir este miércoles una rectificación que no llega. ERC, Bildu, Junts, CUP, PDCat, BNG, Más País registraron el lunes una petición de comparecencia de Sánchez y Marlaska. El PP pidió también la comparecencia urgente del presidente.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete