El expresidente del Gobierno José María Aznar el pasado lunes en San Lorenzo de El Escorial
El expresidente del Gobierno José María Aznar el pasado lunes en San Lorenzo de El Escorial - ISABEL B. PERMUY

Aznar clausura el campus FAES

El expresidente del Gobierno cierra un curso por el que no ha pasado ningún dirigente del PP

San Lorenzo de El EscorialActualizado:

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha clausurado este viernes el seminario organizado por la Fundación FAES en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebran en San Lorenzo de El Escorial.

Aznar, que el lunes inauguró el campus con un discurso en el que alertó del riesgo que suponen los populismos –«nuestro sistema de libertades no es un regalo, ni un mero suceso natural–, ha evitado hacer declaraciones sobre las negociaciones para formar gobierno que ha emprendido el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El presidente de FAES, el lunes, felicitó al PP por los resultados electorales del 26-J, deseó a Rajoy la mejor de las suertes para lograr un acuerdo de gobierno y ofreció su ayuda en «lo que sea útil» para que las negociaciones lleguen a buen puerto.

A diferencia de otros años, FAES ha optado por no invitar a políticos en el curso de verano. Tampoco a Rajoy, que siempre había intervenido en estas jornadas en los últimos trece años. Aznar ha clausurado el campus en lugar del presidente el PP, como en las anteriores ediciones. El curso, titulado «Presente y futuro del debate ideológico» se ha celebrado en El Escorial por primera vez.

Por el campus FAES han pasado ponentes como Carlos de la Torre, de la Universidad de Kentucky; la filósofa Rosa María Rodríguez Magda; Rogelio Alonso, de la Universidad Rey Juan Carlos; Tom Burns Marañón, periodista y ensayista; y Gianfranco Pasquín, profesor emérito de la Universidad de Bolonia. Entre los temas abordados durante esta semana están el riesgo de los populismos, al auge de la antipolítica, el terrorismo, las consecuencias del Brexit y las elecciones en Estados Unidos.